Cognisión

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
La cognición es básicamente: pensar. Incluye diversos procesos como la reflexión, la conceptualización, la resolución de problemas y la toma de decisiones. También toma en cuenta las distintasformas de manipular la información, así como el procesamiento y la recuperación de la información almacenada en la memoria.
Las imágenes y los conceptos son las estructuras más importantes delpensamiento, y mientras los conceptos suelen ser ambiguos y crean confusión, las imágenes nos permiten pensar sin verbalizar, aclarar conceptos difíciles y hacer concretas las abstractas complejas.
Existenmuchos tipos de problemas, y para cada uno de ellos existe una solución. Lo primero que hay que hacer es representar o interpretar el problema, posteriormente se aplica alguno de los métodos de solucióncomo pueden ser algoritmos o en algunos casos, basta con recuperar información de la memoria a largo plazo y aplicarla a la presente situación.
En otros casos, se requiere la aplicación de otro tipode métodos como lo son los métodos heurísticos, que son reglas que ayudan a simplificar el problema y llegar a una solución. Cuatro ejemplos de estos métodos son:
Escalamiento de la colina: Implicaun esfuerzo para acercarse continuamente a una meta final sin divagaciones ni apoyo.
Objetivos Parciales: Descomposición del problema en objetivos menores, más manejables, que son más fáciles deresolver que el problema completo.
Análisis medios-fin: Cada meta se evalúa en función de cuanto nos acerca al fin.
Trabajo invertido: Se empieza en el objetivo y se retrocede hacia las “condiciones”,la información de que disponemos.
Varias condiciones pueden influir en la solución de problemas, como por ejemplo, un estado de intensa excitación emocional que puede entorpecer dicho proceso.
Lainclinación denota la tendencia a percibir y abordar temas de cierta manera. Esa actitud puede ser útil ya que permite aprovechar las experiencias anteriores. Pero también se corre el riesgo de caer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen cognision
  • Cognisiones
  • COGNISION Y LENGUAJE EN LA PEDAGOGIA
  • Cognision Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS