CognitContructyotros

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015













CONSTRUCTIVISMO, COGNITIVISMO, TCRE Y TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA



CONSTRUCTIVISMO 3
COGNITIVISMO 3
TERAPIA CONDUCTAL RACIONAL EMOTIVA-TCRE 4
TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA 8



CONSTRUCTIVISMO


La psicología parte con un modelo donde al sujeto no se le tiene prácticamente en cuenta, es un simple receptor de información y un emisor de respuestas y que se ve condicionado por lasconsecuencias de esas respuestas. De este modelo básico evoluciona a otro donde si hay un sujeto que procesa y retiene la información que le llega así como las respuestas que emite y las consecuencias de las mismas formándose así ideas, interpretaciones y creencias. Si queremos controlar algún aspecto del sujeto controlaremos los estímulos que recibe o la consecuencia de sus respuestas. En otro modelo másevolucionado ya no se controla solo lo que entra en el sujeto y las consecuencias de sus respuestas sino que además se tiene en cuenta que cambiando esas ideas, interpretaciones y creencias se puede modificar a su vez el comportamiento del sujeto. En el constructivismo nada existe fuera del sujeto y el sujeto es entendido como una caja negra que ya no solo procesa la realidad sino que laconstruye de tal modo que la realidad como tal no existe, o dicho de otro modo, la realidad es un caos informe de la que solo percibimos una parte y esa parte la percibimos de una determinada manera. Desde esta perspectiva no hay una realidad más buena que otra y el único acuerdo que hay es a la hora de poner los nombres, el resto de la realidad es la historia que pueden desarrollar conjuntamenteterapeuta y cliente. Un ejemplo de cómo trabajar desde el constructivismo es la narración y representación escénica donde se puede introducir un giro inesperado en la representación. Digamos que desde está teoría cada uno se hace mago y crea su propia realidad, lo único importante es el sujeto y como el crea y vive su propia realidad.

COGNITIVISMO

En la caja negra (PENSAMIENTO) existen experiencias conideas, interpretaciones, creencias, hipótesis… archivadas y cuidadosamente organizadas
Por ejemplo, (Veo un gitano y salgo corriendo, por la creencia de que son peligrosos). Esta creencia si existe en la caja negra, favorece comportamientos, acciones y sensaciones determinadas, en el caso del ejemplo es salir corriendo.
¿Cómo se trabaja con la caja negra en terapia? Leer Albert Ellis (Terapia sinexcusas) Libro del curso Superior I. También puedes leer: Manual de Terapia Racional Emotiva (RET) del mismo autor.
TERAPIA CONDUCTAL RACIONAL EMOTIVA-TCRE


La Terapia Conductal Racional Emotiva, TCRE, se basa en que tu eres el principal responsable de tus acciones y sentimientos.
Parte de la base que hay creencias racionales y creencias irracionales. Las primeras nos ayudan a vivir y lassegundas nos hacen sufrir. Las creencias irracionales se crean en una experiencia pero se mantienen como creencia más allá de esta. Son las propias creencias irracionales (B) las que causan que las experiencias traumáticas (A) den como resultado una neurosis.
Se llama terapia conductal “emotiva” porque se basa en el aspecto emotivo de la creencia.

El terapeuta conduce al paciente a “atacar” suscreencias irracionales sometiéndolos a discusión (D). Una vez que el ataque del paciente tiene éxito, éste es libre para establecer nuevas creencias y una conducta adecuada, con efectos psicológicos saludables (E), Además sitúa a los seres humanos en el centro del universo y les otorga una considerable responsabilidad sobre su propio destino. Sostiene que el individuo puede por si mismo intervenir ensu input ambiental su output emocional, y que por lo tanto tiene, potencialmente una gran cantidad de control sobre lo que siente y hace.

El terapeuta comienza por la consecuencia emocional perturbadora (C) que el paciente ha experimentado. Esta emoción ha sido producida por una situación (A), que la persona cree erróneamente que causa la emoción o sentimiento (C) (ansiedad, depresión, etc.)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS