Cognitico

Páginas: 52 (12975 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
LA ORGANIZACION COGNITIVA AGORAFOBICA

"El miedo tiene una vista aguda, y puede ver cosas subterráneas, y mucho más en los cielos".

Cervantes

La unidad organizacional del dominio emocional de un individuo con tendencias fóbicas, está basada en un equilibrio dinámico estable entre dos polaridades emocionales opuestas: 1) la necesidad de protección ante un mundo percibido comopeligroso, y 2) la necesidad de libertad e independencia en ese mismo mundo. El hallazgo más llamativo de esta clase de patrón organizacional, es una marcada tendencia a responder en términos de miedo y ansiedad (y una reducción más o menos intensa de la conducta autónoma), ante cualquier alteración en el balance de los vínculos afectivos, que pueda ser construido por el individuo en términos depérdida de protección y/o pérdida de libertad e independencia. (Guidano, en prensa; Guidano & Liotti, 1983, 1985).

Utilizando el mismo modelo usado en el capítulo previo, se ilustrarán los procesos de organización y desarrollo subyacentes a la coherencia sistemática de una Organización de Significado Personal (O.S.P.) Fóbica .Nota 1.

PATRONES DISFUNCIONALES DE VINCULACION

El núcleocentral del camino de desarrollo de un OSP Fóbica, consiste en un tipo de experiencias madurativas, todas las cuales a pesar de su diversidad se caracterizan por una limitación o interferencia indirecta de la conducta exploratoria autónoma del niño.

En la gran mayoría de los casos, esas interferencias resultan de patrones de apego ansioso, establecidos por padres carentes de calidez emocional,quienes a pesar de esto, logran indirectamente mantener un estrecho vínculo con sus niños a través de atemorizarlos con descripciones de un mundo externo pleno de peligros, o restringiéndolos por medio de amenazas de abandono. (Arrindell, Emmelkamp, Monsma, y Brilman, 1983; Bowlby, 1969, 1973, 1983; Parker, 1979, 1983b).

Para ser concisos, la vasta variedad de estos patrones disfuncionales devinculación que limitan la conducta exploratoria del niño pueden ser incluidas bajo dos grandes categorías que también pueden darse en combinación la una con la otra.

1. Limitación de la conducta exploratoria del niño por una conducta sobreprotectora de los padres.

El rasgo distintivo típico de este grupo de patrón de vínculo incluye a padres que describen el mundo como un lugar peligroso yamenazante, mientras que al mismo tiempo, imprimen en el niño que es débil y especialmente vulnerable a esos peligros.

Mientras que esta conducta parental es habitualmente una expresión de intransigencia de los padres con respecto a las iniciativas normales de separación del niño, invariablemente justifican las restricciones impuestas sobre la libertad del niño, como no dependiendo de suspropios deseos. Por ejemplo, aún en los casos frecuentes de padres con tendencia fóbica, quienes activamente retienen al niño con ellos, a causa de sus miedos a estar solos en casa, nunca se plantea explícitamente que prefieren tener a los niños cerca por el placer de su compañía. Por el contrario, las razones que dan los padres para limitar la autonomía, siempre conciernen la supuestadebilidad del niño, ya sea de naturaleza física (por ejemplo,"eres frágil"), o de naturaleza emocional (por ejemplo,"no sabes controlarte delante de otras personas). En efecto, es la actitud sobreprotectora de los padres la que hace que el niño no sólo perciba esa su debilidad como algo real, sino que también la acepte y la de por hecho.

Desde que lo podía recordar, Shirley (ver p.74) siempretuvo la impresión de que era "débil y que por lo tanto debía ser más cuidadosa con su salud que otras niñas. Cuando nació, su padre, un doctor de renombre, ya era un hombre de mediana edad. Aunque era brusco y poco demostrativo, desde el comienzo estableció una relación de preferencia con ella. Sin embargo, casi la única forma en que el padre expresaba su apego era a través de la sobreprotección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognitivo
  • cognitivo
  • cognitivo
  • Cognitivo
  • Cognitiva
  • cognitiva
  • cognitiva
  • COGNITIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS