Cognitiva

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
CAPITULO 4

Nivel II Estudio (explicativo / preventivo)

A. Estrategias de Evitación

Para entender lo concerniente a estrategias de evitación es importante mencionar que evitación es elrasgo central para comprender diversas dificultades como los problemas de ansiedad y la psicopatología en general.

Existen 2 mecanismos de evitación: (1) comportamentales, observables a travésde conducta manifiesta, y (2) cognitivos, que son los encubiertos.

Los mecanismos de evitación se orientan a regular la emoción y/o escapar, huir o bloquear la situación que pudiera activar elesquema (nuclear) y por ende sufrir consecuencias negativas ya sea cognitiva o afectiva.

B. Estrategias de Compensación o asegurado

A diferencia de las estrategias de evitación, lasestrategias de compensación opera en el medio haciendo uso de recursos que independientemente de que sean adecuados o no, tienen como objetivo crear defensas para autoperpetuar el esquema nuclear al impedir queeste se confronte con la realidad.

Existen dos tipos de estrategias compensatorias: las conscientes y las automáticas. Ambas se caracterizan por: ocultar o disimular manifestaciones incomodasdel esquema nuclear, neutralizar, en la que antes de experimentar la consecuencias negativas de las creencias irracionales, ejecuta una conducta previa para que no se produzca la reacción esperada,reforzamiento indiscriminado interpersonal, equilibrar, es decir buscar nivelar una supuesta incapacidad.

Las estrategias de compensación autoperpetuán la veracidad de los contenidos esquemáticos- patológicos y en muchos casos pueden exacerbar los síntomas. Finalmente dichas estrategias son funcionales para el paciente, ya que lo ayudan a sobrellevar su déficit y situarse en el mundo, así sead manera disfuncional.

Profecías autorrealizadas y estrategias interpersonales confirmatorias

Las conductas de evitación y compensatorias/ aseguradoras pueden transformarse en estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognitivo
  • cognitivo
  • cognitivo
  • Cognitivo
  • Cognitiva
  • cognitiva
  • cognitiva
  • COGNITIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS