COGNITIVISMO CORTE3

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Yacambú
Facultad de humanidades
Programa-psicología




Cognitivismo
Corte 3
Integrante:
Báez FrancisHPS-153-01570
SECCIOIN: MC02TOS

Cognitivismo
El cognitivismo es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Su objetivoprincipal es mostrar la forma en que la mente humana piensa y aprende.
Este tipo de hipótesis asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, loentiende no como un simple traslado de la realidad, sino como una función de dicha realidad. Así pues, es de vital importancia descubrir el modo en que se obtienen tales representaciones del mundo, sealmacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva.
Se resalta que esta corriente surge a comienzos de los años 60 y se presenta como la teoría que ha de sustituir a las perspectivasconductistas. Todas las ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han predominado en la conformación de este paradigma. Algunos de ellos son: Piaget y la psicologíagenética; Ausubel y el aprendizaje significativo; la teoría de la Gestalt; Bruner y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky , sobre la socialización en los procesos cognitivossuperiores y la importancia de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP).
Dichos autores presentan ideas en común, el haberse enfocado en una o más dimensiones cognitivas (atención, percepción, memoria,inteligencia, lenguaje, pensamiento…), aunque también es importante tener presente que existen grandes diferencias entre ellos.
La psicología cognitiva se encarga del estudio de la cognición, es decir,los procesos mentales implicados en el conocimiento de marcos y categorías cognitivas.
Un marco cognitivo no es más que una interpretación, un movimiento social hace de un contexto en el que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • cognitivismo
  • cognitivismo
  • El COGNITIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS