cognitivismo resumen

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
El cognitivismo incluye todas aquellas teorías que se centran en el estudio de la mente humana para comprender cómo interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Es decir, elobjetivo principal del cognitivismo es descubrir cómo la mente humana es capaz de pensar y aprender. Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferenciadel conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad. Así pues, es de vital importancia descubrir el modo en que se adquieren talesrepresentaciones del mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva.
La teoría cognitiva proporciona grandes aportaciones al estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje, ycontribuye a un mayor conocimiento de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, como la atención, la memoria y el razonamiento.
El ser humano es considerado un organismo que realiza unaactividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, lo cual lo diferencia mucho de la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo
Portanto, según la teoría cognitiva “aprender” constituye la síntesis de la forma y el contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo y, además,se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. El aprendizaje a través de una visión cognitivista es mucho más que un simple cambio observable en elcomportamiento.
OBJECTIVOS DIDÁCTICOS
Según el paradigma cognitivo, los dos principales objetivos de la educación deberían ser:

a) Lograr el aprendizaje significativo con sentido.
b) Desarrollarhabilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje.


ROL DEL DOCENTE
El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • cognitivismo
  • cognitivismo
  • El COGNITIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS