cognitivismo

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
COGNITIVISMO
El cognitivismo plantea que el proceso de aprendizaje es el resultado de la organización o reorganización de los procesos cognitivos. Encuentra al individuo como una entidad activa,capaz de construir y resolver problemas, más que verlo como una entidad pasiva El cognitivismo es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena lainformación en la memoria. Dicho de otro modo, se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende.
CARACTERISTICAS:
La teoría cognitivista, analiza procesos internos como la comprensión, laadquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria... ya que se entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, noes necesario estudiar los procedimientos de estímulo-respuesta sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojarán estas informaciones y alas formas de actualización de éstas.
El cognitivismo concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a sureorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz.
La finalidad de esta teoría se centra en enseñar a pensar o enseñar a aprender, a través del desarrollo de habilidades estratégicas quepermitan convertir al sujeto en un procesador activo, interdependiente y crítico en la construcción del conocimiento.
OBJETIVOS DEL COGNITIVISMO:
Olvidar el aprendizaje memorístico y basarlo en laTeoría del Procesamiento de la Información, en la cual se establece que los conocimientos y el aprendizaje de los alumnos se encuentran en la memoria mediante esquemas.
Como el aprendizaje está en lapropia memoria, se trata de un aprendizaje individual e interno del individuo, pero también significativo.
Desarrollar la potencialidad cognitiva del sujeto para que éste se convierta en un aprendiz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • cognitivismo
  • cognitivismo
  • El COGNITIVISMO
  • COGNITIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS