cognitivismo

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
El terapeuta cognitivo. Objetivos, estrategias y tecnicas.
los objetivos de la terapia cognitiva pueden ser:
correccion en las creencias distorcionadas (distorciones cognitivas) que contribuyen aun procesamiento defectuoso de la informacion, lo cual trae sufrimiento y reestructuracion cognitiva.
el aprendizaje de nuevas estrategias de afrontamiento mas adaptativas ( herramientas), quepermitan el mejoramiento dde la autoestima y de la calidad de vida del paciente.

Las distorsiones cognitivas desempeñan un papel predominante en la psicopatología al producir la perturbaciónemocional.
En el modelo A-B-C, A representa el acontecimiento activador. Puede ser una situación o acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, fantasía, conducta, sensación, emoción,etc.). B representa en principio al sistema de creencias, pero puede considerarse que incluye todo el contenido del sistema cognitivo: pensamientos, recuerdos, imágenes, normas, valores, esquemas,filosofía de vida, etc. C representa la consecuencia o reacción ante "A". Las "C" pueden ser de tipo emotivo (emociones), cognitivo (pensamientos) o conductual (acciones).
Las distorsiones cognitivasserían las que determinan las creencias maladaptativas que producirían la perturbación.Se ha relacionado estas distorsiones con las falacias lógicas; en todo caso, son una falla en el manejo de losprocesos de información, y por tanto, se vincula a la racionalidad y a alteraciones del pensamiento crítico.
Estas percepciones y pensamientos distorsionados que realiza el sujeto acerca de sí mismo,del mundo y del futuro, lo llevan a desarrollar estados de ánimo disfucionales como: fobias, depresión, problemas de autoestima, obsesividad, etcétera.

Un terapeuta cognitivo le muestra al pacienteque su percepción del mundo en un determinado momento es sólo una de las posibles formas de percibir ese mismo mundo, y ciertamente no la más enriquecedora. Luego, el terapeuta ayuda al paciente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • cognitivismo
  • cognitivismo
  • El COGNITIVISMO
  • COGNITIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS