COGNITIVISMO

Páginas: 21 (5023 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014



























INTRODUCCIÓN

Actualmente se entiende que la cognición, como acto de conocer, es el conjunto de procesos a través de los cuales el ingreso sensorial ( el que entra a través de los sentidos) es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recordado o utilizado .
El cognitivismo está basado en los procesos que tienen lugar atrás de laconducta. Cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo. Los teóricos del cognitivismo reconocen que el aprendizaje del individuo necesariamente involucra una serie de asociaciones que se establecen en relación con la proximidad con otras personas. Reconocen la importancia de reforzar, pero resaltan su papel comoelemento retro alimentador para la corrección de las respuestas y sobre su función como un motivador, en resumen podríamos decir, que se retoman ciertos postulados del conductismo.

El cognitivismo destaca, como se ha escrito anteriormente el acogimiento del conocimiento y pensamientos internos. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los procesos de aprendizaje de losestudiantes y son los encargadas de que la información, cumpla ciertos números de pasos importantes, como son: sea correctamente recibida, luego sea organizada y almacenada y luego sea vinculada.
El término cognitivismo puede entenderse como polisémico y en cierto modo poco preciso, pues es en realidad son varias las disciplinas, pertenecientes a ámbitos diversos, designadas con el nombre decognitivismo. Embargo, cabe señalar que tales disciplinas comparten algunos postulados, interés en procesamientos de la información y en la conexión lógica entre los diferentes datos almacenados e memoria, relevancia, importancia de la experiencia como fuerza motriz de nuevos conocimientos, que hace que sea lícito adjetivarlas como cognitivistas:
Por un lado, se encuentra la ciencia cognitiva como punto deencuentro de la psicología cognitiva y la inteligencia artificial, interesada en estudiar la forma en que las personas y maquinas asimilan los nuevos datos, el entorno con el medio ambiente los procesan y actúan en consecuencia. Entre sus diversos objetivos, se encuentra construir modelos que permitan explicar cómo funciona, en oposición las maquinas, la mente humana, el entorno con el medioambiente, como interpreta la nueva información y como la guarda en la memoria.
Por otro lado, se halla el llamado movimiento constructivista, teoría psicológica del aprendizaje que evoluciona desde el cognitivismo. Surge principalmente de la obra del psicólogo evolución y epistemólogo suizo Piaget, interesado fundamentalmente por la forma en ue el individuo intenta dar sentido personal a su mundo y,por lo tanto, aprende. La premisa fundamental es los individuos se implican activamente en la construcción de una comprensión personal de nuevos datos que van adquiriendo, para lo que resulta fundamental partir de la experiencia propia.
Por último, existe la llamada lingüística cognitiva que, como tal, nace a finales de los años del siglo xx en gran medida como reacción al generativismoortodoxo, excesivamente formalista. Puede decirse siguiendo a Cuenca y hilferty, que nace california de la mano de lakoff, anteriormente teórico de la semántica generativa, de langacker, también vinculado antes al generativismo.




















JUSTIFICACIÓN

La psicología cognitiva ha ocupado en los últimos años un lugar de privilegio en la disciplina de la psicología. Sinembargo, hay que considerar que las posiciones teóricas que definen este enfoque, se enmarcan en lógicas discursivas que responden a las concepciones sociales, políticas 
y técnicas dominantes en el contexto de surgimiento. Por esa razón, el abordaje de estas teorías en la formación profesional del psicólogo constituye una actividad de carácter analítico, que ofrece los referentes.

Para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • cognitivismo
  • cognitivismo
  • El COGNITIVISMO
  • COGNITIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS