cognitivismo

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Las estrategias son conductas u operaciones mentales.
· Es lo que el alumno realiza en el momento de aprender y que está relacionado con una meta.
Son conductas observables (directa o indirectamente) durante el aprendizaje.
Los procesos que mejor representan los sucesos internos presentes en el acto de aprender son:
· Sensibilización : motivación, emoción yactitudes.
· Atención.
· Adquisición: comprensión, retención y transformación.
· Personalización y control.
· Recuperación.
· Transfer : generalización.
· Evaluación
La sensibilización
El proceso de sensibilización representa la puerta inicial del aprendizaje.
Está configurado por tres grandes procesos de carácter afectivo-motivacional que son:
1. La motivación
2. La emoción.
3. Lasactitudes.
El punto de partida de todo aprendizaje es la motivación.
El aprendizaje escolar es un tipo de aprendizaje propositivo orientado a una meta.
El niño al comenzar un aprendizaje tiene expectativas sobre lo que va a conseguir mediante las actividades correspondientes del aprendizaje.
Si el sujeto no está motivado, hay que presentarle expectativas sugerentes, realistas y sensatas para que elniño pueda realizar las actividades del aprendizaje propuesto, potenciando el auto-concepto, surgiendo sentimientos positivos.
En lo que se refiere a la emoción conviene destacar la influencia de la ansiedad que, en su vertiente activadora dinamiza los mecanismos delaprendizaje para recoger y procesar la información entrante.
En cuanto a las actitudes, las hay cognitivas, afectivas y conductuales.Una vez motivado el niño, comienza la actividad propiamente dicha del aprendizaje con su nivel atencional.
La atención es un proceso fundamental porque de él depende todo el procesamiento de la información.
La información al inicio se deposita en uno de los almacenes de la memoria, el registro sensorial, donde permanece unos segundos.
Como al registro sensorial llega sin limitación todala información y el canal de procesamiento de la memoria es limitado y sólo puede presentar los contenidos informativos de a uno, necesariamente tiene que haber algún mecanismo mental que preservará la integridad del canal de procesamiento y seleccionará la parte del “input” informativo que desea procesar.
Las estrategias de atención utilizadas determinan no sólo, cuánta información llegará a lamemoria, sino sobre todo, qué clase de informaciónva a llegar.
Esta atención es selectiva ya que separa la información relevante de la que no lo es.
Cuando el niño atiende selectivamente a una parte de la información presente en el registro sensorial , transfiere esa información a la memoriaa corto plazo.
En el proceso de  adquisición se comienza con la selección o codificación selectiva lo que lepermite la incorporación del material informativode interés para el niño.
Se comienza así con la comprensión del material seleccionado ya que lo interpreta significativamente.
Al comprender se genera un significado para los materiales que va a adquirir. Esta construcción sería una macroestructura de la informaciónpresente en el texto. Es decir, sería una síntesis del conocimiento nuevo y del yaexistente.
Aquí intervienen una serie de estrategias que facilitan la selección, la organización y la elaboración de los contenidos informativos.
Las estrategias de selección  separan lo relevante de lo que no es, facilitando el acercamiento del sujeto a la comprensión.
La estrategia de organización subjetiva u objetiva permite estructurar los contenidos estableciendo conexiones internas entreellos, haciéndolos coherentes.
Las estrategias de elaboración  establecen conexiones externas entre el conocimiento nuevo y el viejo, haciéndolo significativo para el niño.
Para almacenar y retener se necesitan una serie de estrategias que facilitan la retención y el almacenamiento del material.
Con las estrategias de repetición  mantiene el material en un circuito permanente en la memoria a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • cognitivismo
  • cognitivismo
  • El COGNITIVISMO
  • COGNITIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS