cognitivismo

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014


Introducción

El cognitivismo es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, se produjo un freno al impacto de las Teorías Conductistas, debido sobre todo a dos corrientes teóricas: en lingüística, elgenerativismo, encabezado por N. Chomsky; en psicología, el cognitivismo y su interés por los procesos mentales llevados a cabo en el procesamiento de la información. En ambos casos hay un interés por el significado; especialmente importante en lingüística por oposición a la importancia exclusiva de la forma que había propugnado el estructuralismo.


El término cognitivismo puede entendersecomo polisémico y en cierto modo poco preciso, pues es en realidad son varias las disciplinas, pertenecientes a ámbitos diversos, designadas con el nombre de cognitivismo. Todas ellas se focalizan en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Aparece como reacción al conductivismo y pone en primer plano al sujeto de la conducta, en vez de a la conducta en si mismaCaracterísticas principales

Las características generales del modelo cognitivista son:

Las etapas cognoscitivas se relacionan según su edad.
- Etapa del pensamiento preoperatorio: de 2 a 7 años aprox. Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujo, imágenes mentales y el desarrollo del lenguajehablado.

- Etapa de operaciones concretas: de 7 a 12 años aprox. Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y puede aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social. En esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de causalidad, espacio, tiempo yvelocidad.
- Etapa de operaciones formales: de 11 a 15 años aprox. El adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. (Wikipedia. Teorías del aprendizaje y ElCognitivismo y el Constructivismo. )


El aprendizaje se modifica según el resultado de la interacción de la persona con su medio ambiente.
Para ser un verdadero aprendizaje debe involucra nuevas experiencias con experiencias previas o preconceptos.
El aprendizaje tiene mejor valor si es a través de la participación activa.
Los estudiantes tienen un mejor aprendizaje cuando pueden generalizar lainformación.
Tiene en cuenta los tipos de inteligencia que caracteriza ciertos tipos de comportamientos.
Se enfoca en los estudiantes para que aprendan a aprender, ya que estos aprenderán más en la escuela que aquéllos que son dependientes del maestro.
Se encamina a un aprendizaje para la comprensión del problema para que los estudiantes tengan la oportunidad de resolver problemas.


Principalesrepresentantes:
Piaget: Él habla de las etapas cognoscitivas del desarrollo de los niños. Las cuales van en secuencia de operaciones mentales, estas etapas van de las más simples a las más complejas.
Guilford: Él habla de las estructuras a la inteligencia, presentándonos tres tipos de estructuras: Pensamiento, Contenido y producto.

También establece dos tipos de pensamientos el cual explicaque se diferencia en el convergente el cual se enfoca a la resolución de problemas, es reflexivo y se encamina más al método científico. Mientras que el pensamiento divergente es más creativo, intuitivo y se enfoca más en lo artístico.



Gardner: Él habla de las inteligencias múltiples, es un concepto el cual identifica varios tipos de inteligencias y las divide en áreas, las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • cognitivismo
  • cognitivismo
  • El COGNITIVISMO
  • COGNITIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS