Cognitivismo

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
Cognitivismo
¿Qué es el cognitivismo?
Según Gardner (1987) y Pozos (1989), el enfoque cognitivo está interesado en el estudio de las representaciones mentales, al que considera un espacio deproblemas propios, más allá del nivel biológico, pero más cercano del nivel sociológico o cultural. Los teóricos cognitivos se esmeran en producir trabajo científico dirigido a describir y explicar lanaturaleza de las representaciones mentales, así como a determinar el papel que desempeñan éstas en la producción y el desarrollo de las acciones y conductas humanas.
Según Gardner (1987), el científico queestudia la cognición considera que ésta debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representaciones mentales. Las representaciones mentales elaboradas porel sujeto han sido denominadas de distintas formas. Algunos han utilizado expresiones como: “esquemas” (Bartlett, Ausubel y Rumelhart), “marcos” (Minsky), “guiones” (Schank), “planes” (Miller,Galantery y Pribram), “mapas cognitivos”, (Neisser), “categorías” (Rosch), “estrategias” (Newell, Flavell y Brown) o “modelos mentales” (Johnson – Laird).
Es necesario mencionar un principio fundamental paracomprender adecuadamente la analogía: la mente y la computadora se consideran tipos de sistemas de procesamiento de una misma clase que realizan un procesamiento de símbolos en forma positiva. En estesentido, la analogía entre estos dos tipos de sistemas de tratamiento de información es de carácter funcional y no de tipo estructural.
No obstante, De Vega (1984) ha mencionado que también existendos lecturas de esta analogía funcional, dichas interpretaciones son las llamadas versiones “fuerte” y “débil”:
Fuerte: Existe una completa equivalencia funcional entre el ordenador y la mente humana,este planteamiento desemboca en la propuesta de la construcción de una ciencia cognitiva, la cual coloca precisamente a la inteligencia artificial como disciplina central (Gardner 1987, Valera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • Cognitivismo
  • cognitivismo
  • cognitivismo
  • El COGNITIVISMO
  • COGNITIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS