cognitivo social 3

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Autoconcepto: es la imagen que tenemos de nosotros mismos. Es formado por medio de comparación con otras personas similares a nosotros (también puede ser con personas que se distinguen por sus comportamientos, haciéndonos sentir inferiores). También por medio de la percepción de nosotros mismos. Es de gran relevancia en una variedad de situaciones sociales. Existe gran influencia de lainteracción social en la formación del autoconcepto
Percepción Selectiva: subconjunto de estímulos sensoriales que son percibidos. Cuando hablamos con alguien solo nos concentramos en los estímulos emitidos por aquella persona. Algunos estímulos pasan inadvertidos debido a la competencia de otros estímulos que son por el momento más relevantes, esto pasa en una gran cantidad de situaciones.
ExperienciaPrevia: las experiencias pasadas facilitan la percepción de los estímulos con los que tuvimos contacto anteriormente. La familiaridad crea una disposición a la respuesta inmediata. Los estímulos conocidos son más fácilmente comunicables y se pueden aprovechar determinadas disposiciones a responder para lograr mayor eficacia en determinada comunicación persuasiva.
Defensa Perceptiva: es un bloqueopara la concienciación de los estímulos emocionalmente perturbadores. Los estímulos adversos son, en un principio, capaces de provocar mayor sensibilidad perceptiva y de disminuir la continuación de esta tendencia, e incluso, de llegar a invertirla durante la experiencia, de modo que los estímulos reforzados pasan a ser percibidos con más exactitud.
Acentuación Perceptiva: es una distorsión paraaumentar el tamaño de un objeto en función de su valor subjetivo. Tajfel (1957) plantea que sólo cuando el tamaño del objeto guarda relación con su valor. Este fenómeno ilustra la influencia de factores contemporáneos en el proceso de percepción.
Percepción de Personas: se destaca el énfasis en la atribución de intenciones. Todos nosotros tendemos a desarrollar nuestras propias “teorías depersonalidad”, las cuales nos facilitan la percepción de los otros. Esta teoría implícita de la personalidad se manifiesta de manera muy clara en la dificultad que tenemos en cambiar nuestras primeras impresiones de otras personas.
La Percepción para Juzgar a Otros: resulta innecesario destacas que erramos con frecuencia en las apreciaciones que hacemos de los demás; pero de modo general, existenvarios individuos lo suficientemente inequívocos como para permitirnos una relativa precisión en nuestros juicios sobre las personas con las que mantenemos contacto. Cuando existen ciertas normas sociales que prescriben determinadas conductas, el problema de la evaluación de personas que emiten tales conductas se toma ambiguo, ya que éstas pueden ser manifestaciones de decisiones internas de procederasí o sólo manifestaciones de conformismo ante las coyunturas sociales asociadas con el papel que desempeñan. Cuando trata de evaluar intenciones, los sentimientos o las emociones subyacentes a las conductas directamente observables, el problema adquiere características mucho más complejas.
Importancia de los “Rasgos Centrales” y de las “Primeras Impresiones” en la percepción de las personas:existen ciertos rangos que son más importantes que otros, la información recibida primero tiene más influencia que la presentada después. La influencia ejercida por las primeras impresiones es bastante fuerte y tiende a permanecer, a menos que la persona a quien se solicita formarse una impresión sobre otra tenga acceso a más información sobre la misma. Los estudios de Asch muestran que al emitir unjuicio acerca de cómo son otras personas, procesamos informaciones que nos son facilitadas de tal manera que formamos una estructura coherente, que tenga sentido, que forme un todo estructurado y con significado (enfoque cognoscitivo)
El Enfoque Cognoscitivo en la Percepción de Personas: destaca la necesidad que tenemos de formarnos universos significativos en nuestras percepciones de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambios sociales cognitivos y fisiologicos de la infacia 1
  • Desarrolllo Cognitivo 3 Años
  • Sociales 3 Eso
  • Orígenes Sociales Y Cognitivos Del Prejuicio
  • Desarrollo cognitivo, social del alumno
  • Desarrollo Social Moral Y Cognitivo
  • Enfoque cognitivo social
  • teoria cognitivo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS