Cognoscitivismo afectivo en el aula

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Hay 4 dimensiones para el diseño y la planificación de la enseñanza:

1. Los contenidos de la enseñanza: Se sugiere que un ambiente de aprendizaje ideal debería contemplar no sólo factual, conceptual y procedimental del ámbito en cuestión sino también las estrategias de planificación, de control y de aprendizaje que caracterizan el conocimiento de losexpertos en dicho ámbito.
2. Los métodos y estrategias de enseñanza: La idea clave que debe presidir su elección y articulación es la de ofrecer a los alumnos la oportunidad de adquirir el conocimiento y de practicarlo en un contexto de uso lo más realista posible.
3. La secuencia de los contenidos: De acuerdo con los principios que se derivan del aprendizaje significativo, se comienza por loselementos más generales y simples para ir introduciendo, progresivamente, los más detallados y complejos.
4. La organización social: Explotando adecuadamente los efectos positivos que pueden tener las relaciones entre los alumnos sobre la construcción del conocimiento, especialmente las relaciones de cooperación y de colaboración.
La planificación de la enseñanza

En la planificación de laenseñanza se deben tener en cuenta las siguientes variables
• Metas, objetivos o expectativas de logro
• La selección del/los contenidos
• La organización y secuenciación de los contenidos
• Las tareas y actividades
• Selección de Materiales y Recursos
• La Participación de los alumnos
• La Organización del Escenario
• La Evaluación de los Aprendizajes

• * El diseño, una descripcióncon palabras. Sería la representación de las cosas a través de las palabras.

¿COMO GUIAR EL CONSTRUCTIVISMO HACIA EL APRENDIZAJE?
La construcción del conocimiento entiende la influencia educativa en términos de ayuda prestada a la actividad constructiva del alumno y la influencia educativa eficaz en términos de un ajuste constante y sostenido de esta ayuda. Es una ayuda porque el verdaderoartífice del proceso de aprendizaje es el propio alumno: es él quien va a construir los significados. La función del facilitador es ayudarle en ese cometido. Una ayuda, sin cuyo concurso es altamente improbable que se produzca la aproximación deseada entre los significados que construye el alumno y los significados que representan y vehiculan los contenidos.

En la medida que la construcción delconocimiento, que lleva a cabo el alumno, es un proceso en que los avances se entremezclan con dificultades, bloqueos e incluso, a menudo, retrocesos, cabe suponer que la ayuda requerida en cada momento será variable en forma y cantidad. En ocasiones, se dará al alumno una información organizada y estructurada; en otras, modelos de acción a imitar; en otras, formulando indicaciones y sugerenciasmás o menos detalladas para abordar las tareas; en otras, permitiéndole que elija y desarrolle las actividades de aprendizaje, de forma totalmente autónoma.

Los ambientes educativos, que mejor andamian o sostienen el proceso de construcción del conocimiento, son los que ajustan continuamente el tipo y la cantidad de ayuda pedagógica a los procesos y dificultades que encuentra el alumno en eltranscurso de las actividades de aprendizaje. Cuando se analiza la actividad constructiva del alumno en su desarrollo y evolución, es decir, como un proceso constante de revisión, modificación, diversificación, coordinación y construcción de esquemas de conocimiento, es igualmente necesario analizar la influencia educativa en su desarrollo y evolución

El facilitador y el alumno gestionanconjuntamente la enseñanza y el aprendizaje en un “proceso de participación guiada”. La gestión conjunta del aprendizaje y la enseñanza es un reflejo de la necesidad de tener siempre en cuenta las interrelaciones entre lo que aportan el profesor, el alumno y el contenido. Pero la gestión conjunta no implica simetría de las aportaciones: en la interacción educativa, el profesor y el alumno desempeñan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afectividad en el aula
  • Clima Psico Afectivo Del Aula
  • Condiciones afectivas en el aula
  • Factores Que Afectan La Comunicacion En El Aula
  • caracteristicas que afectan la comunicacion en el aula
  • Climas Afectivos En El Aula
  • La influencia del vínculo afectivo en la disciplina del aula.
  • Cognoscitivismo aplicado al aula: metodología del novato al experto.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS