Cognoscitivismo

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Alan Baddeley Memoria de trabajo El término fue utilizado por Alan Baddeley por primera vez en el año 1976 para describir la memoria temporal “en línea” que los humanos utilizamos para realizar ciertas tareas y resolver determinados problemas. Con este término también se introdujo la teoría de las operaciones cognitivas relacionadas en esa forma de memoria activa llamada memoria operativa omemoria a corto plazo.
Frederic Bartlett y la noción de esquema cognitivo. La historia de las personas, el conjunto de sus vivencias, estructurada en estos patrones o pautas de actividad denominados esquemas, proporciona una posible reacción adaptativa que es específica a la situación particular a la que se enfrenta el sujeto, es decir, ofrece una orientación al organismo para que su conducta resulteeficaz y eficiente. Estas estructuras cognitivas, en tanto son el resultado de la interacción del sujeto con su entorno, están influidas, de un modo muy significativo, por el medio sociocultural en el que actúa la persona, de manera tal, que podría entenderse la educación como el proceso a través del cual los sujetos adoptan los esquemas cognitivos necesarios para orientarse y sobrevivir en mediode la sociedad a la cual pertenecen. Así, a través de la educación, tanto formal como informal, los esquemas dejan de ser estructuras cognitivas exclusivamente individuales, constituyéndose también en instrumentos o mediadores sociales, para usar la terminología de Vygotsky, que le permiten a la sociedad sistematizar, organizar y utilizar las experiencias pasadas que la han ido conformando y quese encuentran distribuidas entre sus integrantes.

Donald Broadbent
La cognición esta relacionada con la atención, percepción y memoria.
· La cognición es un sistema de procesamiento de la información
· Existe un gran énfasis en la atención, el modelo de filtro y la escucha dicotica.
· El filtro actúa de forma serial y selectiva, esto significa que deja pasar unos estímulos y bloquea laentrada de otros
Jerome Bruner
En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad Harvard y, aunque no es el inventor, fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-histórica de Lev Vygotski.

Über das Gedächtnis” presenta diferentes experimentos pero el que estabaasociado a la figura de Ebbinghaus es el de la famosa //“curva de olvido” //fruto del estudio “//sobre la retención y el olvido en función del tiempo”//(y encontró que para aprender algo nuevo debemos olvidar algo viejo)//. //Otro de sus experimentos incluido en la monografía fue “//la retención en función del numero de repeticiones//”

La publicación del libro de Ulrich Neisser en 1967, tituladoCognitive Psychology, fue tal vez la consolidación de una nueva época en la que los términos "psicología experimental" ya no evocarían únicamente los típicos experimentos skinnerianos con animales de laboratorio y la tradicional "caja de Skinner", sino que además, evocarían los experimentos con estudiantes universitarios y, en general, con cualquier persona que se ofreciera voluntariamente
DavidRumelhart a punto estuvo de pasar desapercibido, siendo uno de los psicólogos (o mejor, científicos cognitivos) más influyentes de los últimos veinte años. Su obra más conocida son los dos tomos de Parallel Distributed Processing: Explorations in the Microstructure of Cognition, escritos junto a Jay McClelland y el grupo PDP. Aquellos fueron los libros que consolidaron el resurgimiento delconexionismo a mediados de la década de los 80. Entre los dos, Rumelhart era el científico ya consolidado, con un largo interés en los modelos matemáticos en psicología. De hecho, McClelland tiende a hablar de él como el mentor que le enseñó la importancia de los modelos formales y la simplicidad de éstos en psicología.
De acuerdo con Simon, las personas simplemente intentan buscar una mínima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • cognoscitivismo
  • COGNOSCITIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS