Cognoscitivismo

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Cognosciativismo
Resultado de la confluencia de distintas aproximaciones psicológicas y de disciplinas afines, tales como la lingüística, la inteligencia artificial, la epistemología entre otras. Estudia analiza y comprende los procesos mentales.
Las raíces del cognoscitivismo se remontan a la psicología {ia de la Gestalt papel que tienen los proceos perceptuales en la solución de problemas.Gestal es una palabra alemana que significa “forma” , “pauta”, o “configuración” se preguntaban ¿Cómo aprendió a percibir la situación?
Como son las teorías del procesamiento de la información, aprendizaje significativo de David Ausubel y la instruccional de Jerome Bruner. Muchas personas incluyen dentro del cognoscitivismo, a la obra piagetiana.
La teoría del procesamiento de la informaciónesta interesada en estudiar las maneras en que los sujetos incorporan, transforman, reducen. Almacenan, recuperan y utilizan la información que reciben.
Aprendizaje significativo de David Ausubel, quien se ha dedicado a investigar el funcionamiento de las estructuras cognoscitivas de las personas y a determinar los mecanismos para lograr un aprendizaje significativo en la enseñanza. Finalmente lateoría instruccional de Jerome Bruner enfatiza el valor del aprendizaje por descubrimiento, ya que “los humanos son seres activos dedicados a la construcción{on de su mundo”.
Se trata, aunque suene un tanto l{ogico, de aprender a aprender. Esto es, lograr la autonomía en el aprendizaje. Resaltando el como pensar en lugar del que pensar.
Metas de la educación
Ausubel en particular, dodo que engran parte de sus prescripciones educativas son que la enseñanza es un puente que une lo conocido con lo desconocido y por tanto la terea principal de la educación es lograr que el alumno retenga a largo plazo cuerpos significativos de conocimientos.
Los estudiantes aprendan a aprender esto es, a emplear las habilidades de autorregulación del aprendizaje y del pensamiento mas que la meraacumulación de información o el manejo de contenidos.
Por lo tanto valoran muy positivamente que la educación promueve la curiosidad, la duda, la creatividad, el razonamiento y la imaginaci{on.
Bruner: el lenguaje simbolico es uno de los canales de comunicación interpersonal mas utilizados.
Conceptualoizacion del aprendizaje
Los esquemas son unidades de información de caradter general que representan lascarateristicas comunes de los objetos, hechos y procedimientos, asi como de sus interrelaciones.
Ausubel en particular concibe el aprendizaje como un proceos denamico, activo e interno.
Ausubel distingue varios tipos de aprendizaje: el significativo se da cuando se puede relacionar de manera lógica y no arbitraria lo aprendido previamente con el material nuevo, el repetitivo es ek resultado deasociaciones arbitrarias y sin sentido del material, es el que peyorativamente se denomina “memorístico” . finalmente el aprendizaje puede ser receptivo cuando se le da al estudiante el contenido por aprender y por descubrimiento cuando tiene que buscar las reglas y conceptos y procedimientos del tema a adquirir. No necesariamente el aprendizaje por descubrimiento es significativo, ya que tambiénpuede existir un aprendizaje significativo por recepci{on.
Papel del maestro la tarea principal del docente no es fomentar el desarrollo y pr{actica de los proceos cognoscitivos del alumno. Su obligación consiste en presentar el material instruccional de manera organizada, interesante y coherente; sobre todo su función es identificar los conocimientos previos que los alumnos tienen acerca deltema o contenido a enseñar, para relacionarlos con lo que va a aprender. Debe procurar hacer amana y atractiva la clase tiniendo en cuenta el fin ultimo de su labor es lograr el aprendizaje significativo.
Concepto del alumno
Procesador de información y el responsable de su propio aprendizaje. Los estudiantes tienen distintas maneras de aprender. Pensar, procesar y emplear la información; estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • Cognoscitivismo
  • cognoscitivismo
  • COGNOSCITIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS