Cognositivismo

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
COGNOSCITIVISMO



La corriente psicología del cognoscitivismo surgió a principios de la década de los 50 y 60 estando en desacuerdo con la teoría del conductismo en la forma en que abordaba las explicaciones de la conducta por medio de la relación existente entre estímulos y respuestas.

La teoría cognoscitivista por el contrario explica la conducta por medio de los procesos mentales, lospsicólos enfocados en ésta corriente tienen como principal interés el estudio de la forma en que el ser humano constituye su pensamiento y las formas en que lleva a cabo procesos complejos mentales, así como también la búsqueda de comprensión del conocimiento por medio de sus mecanismos básicos que son: percepción, aprendizaje, memoria y razonamiento lógico, que nos permiten almacenar, procesar ycodificar la información proveniente del medio que nos rodea.

Entre los principales representantes de ésta corriente cognitiva se encuentran Lev Semionovich Vygotsky y Jean Piajet.

Los trabajos realizados por Vygotsky se enfocan principalmente al individuo como el resultado del proceso histórico y social en el que se desenvuelve donde el lenguaje juega un papel esencial.

Afirmaba que laadquisición del conocimiento de basa principalmente en un proceso de interacción constante entre el sujeto y su medio circundante enfatizando que por medio no unicamente referido al medio físico sino también al cultural social.



Otra de sus aportaciones es la división de las funciones mentales en:













Es por ello que Vygotsky relaciona los procesos de memoria,atención y adqusición de conceptos con los hechos y fenómenos sociales y enfatiza que la zona de desarrollo esta determinada por el medio (sociedad) ya que aprendemos por medio de los otros, de sus acciones y en un ambiente de interacción social la cual posibilita el desarrollo del aprendizaje, es por eso que este es considerado uno de los mecanismos principales de desarrollo.

En cuanto a la génesisdel pensamiento Vygotsky considera al lenguaje como un instrumento de conocimiento y un medio para influir en la conducta de los otros, afirmaba que el lenguaje tiene un desarrollo específico que no depende necesariamente del cognitivo.

Es entonces que a su perspectiva el lenguaje es la base del pensamiento, por lo contrario Piaget hace una clara distinción.

Por otro lado Piaget con sustrabajos de psicología genética y epistemología busca una respuesta a cómo es que se origina la construcción del conocimiento.

Hace mención de su inconformidad respecto a las posturas de Watson y otros personajes en considerar al lenguaje como la base primordial de todo pensamiento.

Menciona que es cierto que el lenguaje permite al hombre relatar sus actos, le brinda la opción para poderreconstruir su pasado y poder evocar acciones pasadas sin la presencia de los objetos que se implicaron en dicho momento y aun así cuando el lenguaje es considerado como el punto de partida del pensamiento existe antes otro sistema de significantes mas individualizados cuyas formas son menos complejas, tales significantes Piaget los encuentra en los símbolos que se pueden manifestar en laimaginación o juego simbólico que consta del puro ejercicio sin intervención del pensamiento ni la vida social y que pone en acción diversos movimientos y percepciones.

Claros ejemplos del juego simbólico se ejemplifican en los juegos que realizan los niños al imitar a sus padres, jugar a la comidita, a la escuelita, a la casita y las muñecas etc, estos juegos simbólicos constituyen una actividad realdel pensamiento pero cuando interviene el lenguaje en estos juegos son la imagen y el símbolo los que constituyen el pensamiento.

Con esto afirma Piaget la existencia de una función simbólica que es más amplia que el lenguaje y que encierra todo sistema de símbolos y constituye la base de todo pensamiento.

Es por ello que como el lenguaje no es más que una forma particular de la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cognositivismo
  • cognositivismo
  • Cognositivismo
  • El cognositivismo
  • COGNOSITIVISMO
  • COGNOSITIVISMO
  • cognositivismo
  • Cognositivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS