Cohecho activo trans nacional

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
COHECHO ACTIVO TRANS NACIONAL

1. Introducción.-
El cohecho activo transnacional es un delito nuevo que está estipulado en la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz en el Art. 30 habla ms obre cualquier persona que diera beneficios o ventajas (cohima) a un funcionario de organización internacional está incurriendo en el delito sabiendo que la finalidad de la ley es la prevención, acabar con laimpunidad en hechos de corrupción y la efectiva lucha contra la corrupción, recuperación y protección del patrimonio del Estado, con la participación activa de las entidades públicas, privadas y la sociedad civil

2. DESARROLLO.-
Cohecho Activo Transnacional.-
“El que prometiere ofreciere u otorgare directa o indirecta, a un funcionario público extranjero de una organización internacional pública,beneficios como dadivas, favores o ventajas que redunden en su propio provecho o en el de otra persona o entidad, con el fin de que dicho funcionario actué o se abstenga de actuar en el ejercicio de sus funciones para obtener o mantener un beneficio indebido en relación de actividades comerciales internacionales, será sancionado con privación de libertad de cinco a diez años y multa de cien aquinientos días.”
El cohecho activo transnacional es una conducta pasiva, cuando se acepta una promesa u ofrecimiento para hacer un acto que está dentro de las obligaciones del funcionario o contrario a sus deberes. El cohecho se llama activo como en el caso del presente artículo cuando se promete o da algo al funcionario público extranjero para que haga algo relativo a sus funciones y obligaciones.La acción del sujeto activo consiste en dar o prometer dadivas o cualquier ventaja; se consuma en el momento del ofrecimiento sin necesidad de aceptación del funcionario público transnacional haga a sus deberes, es decir que incurre la administración publico que en otra palabras es el pueblo, ya que esta representa y teóricamente debería velar.
3. Instituciones Encargadas.-
3.1 TransparenciaInstitucional y Lucha Contra la Corrupción.-
Las atribuciones de la Ministra (o) de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, en el marco de las competencias asignadas al nivel central en la Constitución Política del Estado, son las siguientes:

a) Formular y ejecutar políticas, programas y proyectos de gestión con ética y transparencia, y de prevención y de lucha contra lacorrupción.
b) Proponer proyectos normativos tendientes a la erradicación de prácticas corruptas y conseguir mayores niveles de transparencia institucional.
c) Promover programas de capacitación ciudadana en las áreas de su competencia con especial énfasis en la formación de valores y códigos de ética.
d) Diseñar mecanismos de fortalecimiento y coordinación institucional, para la gestión contransparencia y lucha contra la corrupción.
e) Supervisar el cumplimiento de la obligación de los servidores públicos de rendir cuentas en todas las entidades públicas del país.
f) Supervisar la incorporación obligatoria de mecanismos de rendición pública de cuentas en todas las entidades públicas.
g) Promover que cada entidad pública posea mecanismos destinados a la preservación, custodia yconservación de toda la información que tengan en su poder.
h) Promover el fortalecimiento de instrumentos y medios de control social a fin de garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
i) Estructurar políticas de fortalecimiento de la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción y la gestión pública con transparencia.
j) Estructurar y ejecutar políticas,programas y proyectos del derecho de acceso a la información pública de los ciudadanos.
k) Promover y coordinar acciones de investigación de fortunas y legitimación de ganancias ilícitas.
l) Diseñar políticas de coordinación interinstitucional entre instancias gubernamentales y actores sociales para la lucha contra la corrupción.
m) Promover el desarrollo de la ética pública en todas las entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trans nacionales
  • Constitucion Nacional Argentina Actividad
  • Actividad Banco nacional
  • Actividades Del Plan Nacional 2015
  • Actividad 5. Políticas nacionales
  • PECULADO COHECHO PASIVO Y ACTIVO
  • DERECHO-COHECHO PASIVO PROPIO Y COHECHO ACTIVO GENERICO
  • Cohecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS