cohecho

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”





FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO


TEMA : “cohecho pasivo propio”

CURSO : derecho penal especial II
CATEDRÁTICO :
INTEGRANTE : ARANGO HINOSTROZA, YennI
DE LA CRUZ ORE , nelva melisaCICLO : V




AYACUCHO – PERÚ
2013



















DEDICATORIA :este presente trabajo se lo dedicamos a nuestros padres por el apoyo incondicional que nos brindan al docente por que nos brinda conocimientos.














INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo que es delitos de corrupción de funcionarios públicos (cohecho pasivo propio). Esdelito de cohecho es clasificado como un delito de encuentro, esto es, en que se juntan dos personas para la comisión del delito. Estos son: Funcionario Público / Servidor Público y Particular : Pretenden llegar a un acuerdo ilícito fuera del marco legal. El funcionario público es quien comete el cohecho pasivo, y el particular el cohecho activo. Se habla en doctrina de un contrato ilícito. Ningunaparte puede obligar a la otra, ambas tienen que voluntariamente llegar a un acuerdo. Se establecen penas para ambos.
Dirigidas a sancionar al funcionario público. Por tanto, es un delito especial.
Aceptar o recibir   Ventaja o Solicitar  (directa o indirectamente) Beneficio
Solicitar a un particular una ventaja o beneficio. Ejemplo: un policía que pide dinero a un particular para no multarlo.La simple solicitud ya configura un delito. No se requiere aceptación del particular ni la negación para que se consume el delito. El acto de corrupción es iniciado por el funcionario público. La solicitud (también la aceptación o recepción) siempre tiene que ser sobre un acto funcionarial, aunque este no se llegue a realizar. Precisión:
Directa: Directamente el funcionario realiza la solicitud alparticular.
Indirecta: Cuando el funcionario utiliza a otra persona para hacer el pedido de una ventaja o beneficio al particular. Ejemplo: Se utiliza a un mensajero. (Si este mensajero tiene conocimiento, entonces es cómplice).
Aceptar o recibir: El particular realiza un ofrecimiento. Si el funcionario o servidor público acepta, ya es autor del delito de cohecho pasivo. El acto de corrupciónse ha iniciado por parte del particular. Si no acepta ni recibe, el funcionario no responde.
Recibir: Es cuando se entrega físicamente la ventaja al funcionario.
Aceptar: Es comprometerse (el funcionario) a recibir posteriormente.
Requisito indispensable: En ambas conductas tiene que haber una ventaja o beneficio indebido. Puede ser de cualquier índole: no necesariamente debe ser económica. LaCorte Suprema establece que no es necesaria la calidad de ventaja económica. Sin embargo, si es un favor por amistad, sin beneficio alguno, no se configura el cohecho pasivo.
El cohecho pasivo se divide en tres clases. La primera está tipificada por el artículo 393 del Código Penal, y las dos siguientes por el artículo 394. Cada tipo depende del acto funcionarial.
Cohecho pasivo propio: Seconfigura si el acto funcionarial cometido por el funcionario o servidor público es en violación de sus obligaciones. (Ejemplo: No multar cuando se debe; otorgar una licencia en la que no se cumple un requisito).
Cohecho pasivo impropio: Cuando el acto funcionarial es realizado por el funcionario o servidor público en cumplimiento de sus funciones. (En la práctica se da normalmente por burocracia; porejemplo, otorgar una licencia más rápido de lo que debería).
Cohecho pasivo subsecuente: Solicitar, aceptar o recibir una ventaja o beneficio indebido luego del acto funcionarial. El funcionario no puede recibir nada por parte de un particular, salvo que no esté vinculado con el acto funcionarial que este primero haya realizado.





COHECHO PASIVO PROPIO
¿Qué es el cohecho?
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cohecho
  • cohecho
  • COHECHO
  • cohecho
  • cohecho
  • Cohecho penal
  • cohecho en italia
  • Delito de cohecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS