Coherencia cohesion

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
LA COHERENCIA

Un texto es incoherente cuando en él no existe continuidad de sentido entre sus partes. Esta falta de relaciones lógicas entre las afirmaciones (causa, efecto, comparación, condición, etc.) puede producirse a distintos niveles y por causas diversas como veremos en seguida.

Si en una frase u oración las partes no guardan relación o sentido unas con otras decimos que ella esincoherente, ilógica o disparatada. Desde luego que estamos pensando en la función referencial del uso del lenguaje y no, por ejemplo, en su función poética en la que todo es posible, incluso la incoherencia.

Ejemplo: Los verdes naranjos enanos cantaron hermosas tazas de café.

En esta oración el disparate salta a la vista y, creo que no requiere mayor análisis. Sin embargo la incoherencia aveces es más sutil. Veamos el siguiente caso.

Ejemplo: A pesar de que el candidato nacionalista peruano Ollanta Humala ha bajado el tono a su antichilenismo, sería bueno que en Chile se comience a tomar en serio el mejoramiento de nuestras relaciones internacionales con los países del cono sur.

Para darse cuenta si hay coherencia o no en una cadena lingüística es preciso entender elsentido total del enunciado. En este caso la primera parte (que no está subrayada) se refiere a un cambio de actitud en el planteamiento de un político determinado quien ha “suavizado”, por así decir, sus tradicionales posturas confrontacionales hacia Chile. Pero, al mismo tiempo, dicho enunciado es encabezado por la locución adversativa “a pesar de”, la que de inmediato nos pone en estado de alerta,nos prepara para una consecuencia que debería ser opuesta a lo que se afirma. Sin embargo, la segunda parte de la cadena lingüística (que está subrayada) manifiesta un deseo respecto de lo que debería hacer el gobierno chileno en materia de relaciones exteriores, lo cual no tiene nada que ver con la primera parte. Es decir, se perdió la coherencia.

Ejercicio Nº 1

Analiza las siguientesoraciones y determina si ellas son coherentes (C) o incoherentes (I). Escribe tu respuesta en la línea de puntos que aparece al comienzo de cada afirmación.

1.-…………… “Claramente estamos insertos en una sociedad que si se compara con la de nuestros antepasados existe una gran brecha”.

2.-…………… “La relación del joven con su entorno influye en la forma de percibir la vida y formarse como personas, siesto se desarrolla negativamente, se transforma en una de las principales causas de la depresión juvenil”.

3.-………….. “La masiva utilización de la Internet es fiel reflejo de la necesidad que existe hoy de esta herramienta de información y comunicación, sin embargo, ella se ha convertido también en una droga para gran parte de la población”.

4.-………….. “Hay estudios que indican que muchosjóvenes no reciben la suficiente atención por parte de sus padres o familiares lo que provoca que caigan fácilmente en el consumo de drogas y alcohol como una manera de compensar dicho abandono”.

5.-…………… “La inconsciencia de las personas al no pensar en lo que se les está haciendo a aquellos que merecen todo nuestro respeto, admiración y, por supuesto, cariño y preocupación”.

6.-…………… “Laadición a Internet se debe a la mala educación que existe en Chile acerca de la familia, pues los padres sólo trabajan para llegar a sus casas y encender el computador”.

7.-………….. “En Chile, cerca del 60% de las mujeres profesionales proyectan tener hijos después de los 35 años. Para este grupo, primero está su realización personal vinculada con los estudios y el trabajo y luego la familia”.8.-…………… “”Por la liberación de la mujer en la sociedad, el tema del embarazo ha pasado a último plano, pues primero están los estudios, o sea, el bien personal, pero no nos damos cuenta que con ese pensamiento vamos a terminar con la población”.

9.-………….. “Las fuerzas que están modelando la educación superior, en este país y en el mundo, no han surgido en el seno de las universidades, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coherencia y cohesion
  • Coherencia y Cohesion
  • Coherencia y cohesión.
  • La coherencia y cohesion
  • COHESION Y COHERENCIA
  • cohesion y coherencia
  • Cohesion Y Coherencia
  • coherencia y cohesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS