Coherencia Y Claridad De Los Parrafos

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Coherencia y claridad de los párrafos
Los párrafos pierden coherencia y claridad con los cambios incorrectos del sujeto o verbo. |

Al escribir, conviene dar cierta coherencia a las frases queforman un párrafo o período. Dicha coherencia se altera, y la expresión pierde claridad, cuando se producen cambios poco correctos en el sujeto, o en la persona, voz o tiempo del verbo.
A)Alteraciones en torno al sujeto
Si decimos, por ejemplo, “Martínez era un hábil delantero, pero la defensa contraria era agilísima para poder ser desbordada”, la expresión es incorrecta porque pasamos de unafrase que gira en torno a “Martínez”, a otra, ligada a ella por “pero’, en la que el sujeto es la defensa contraria.
Dado que la conjunción adversaria “pero” es el mismo tiempo “copulativa”,resulta ilógico ligar dos frases con dos sujetos distintos. En realidad, si queremos seguir refiriéndonos a “Martínez” como sujeto principal (centro psicológico de la atención) de estas frases, lo correctoescribir. “Martínez era un hábil delantero, pero no lo bastante como para pasar a la agilísima defensa contraria”. (Aquí, el fragmento de oración “pero no lo bastante” es una elipsis que equivale adecir. “pero Martínez no era lo bastante ágil”.)
Otro ejemplo:
“El carpintero examino la madera y, después, el cepillado fue hecho con sumo cuidado”.
En este ejemplo ligamos el verbo “examinar”,“la madera” y “el cepillado”, de tal modo que este parece ser otro complemento del verbo “examinar”. Pero no es así: “el cepillado” es un sujeto de la segunda frase y, para evitar la confusión, para quelas frases sean coherentes y, por tanto, claras, debemos escribir.” El carpintero examino la madera y la cepillo después cuidadosamente”.
De este modo, el sujeto principal (como en el caso anterior)es decir, “el carpintero”, está presente como tal sujeto en las dos frases.

B) Alteraciones en el verbo
Se producen por falta de uniformidad en el tiempo de la persona, voz o tiempo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cohesión Y Coherencia; Del Párrafo Al Texto
  • Coherencia Y Claridad
  • 3.2 Técnicas De Redacción (Coherencia, Cohesión Concordancia, Párrafo, Conectores, Claridad, Sencillez Y...
  • PÁRRAFO: ESTRUCTURA, UNIDAD, COHERENCIA Y CLASES
  • Me expreso con claridad y coherencia
  • CLARIDAD
  • Parrafo: estructura unidad coherencia y clases
  • claridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS