coherencia y coecion

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014

PRESIDENCIA de MARÍA ESTELA MARTÍNEZ de PERÓN. Ascenso de la derecha al poder, radicalización de la violencia y Golpe de Estado

Posted by Alejandro Justiparan on 3 noviembre 2012

José Lopez Rega e Isabel Martínez de Perón
Tras la muerte de Perón, la vicepresidente María Estela Martínez de Perón asumió la primer magistratura argentina. El debate ideológico que se había dado dentro delperonismo tras el regreso de Perón al poder, se había resuelto a favor del sector de “derecha” del movimiento, agravando la crisis política. Este grupo, liderado por el entonces Ministro de Bienestar Social y secretario de Perón, José Lopez Rega, acompañado por los sectores más conservadores y tradicionales del peronismo, avanzaron sobre las principales áreas del Estado. ¿Qué sucedió entonces?….
ElEstado avanzó, en este período, organizando una política represiva ilegal a través de un grupo parapolicial conocido como la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Figuras del campo de la cultura asociadas a ideales de izquierda fueron perseguidas y amenazadas, integrando listas negras, al tiempo que dirigentes políticos y gremiales del peronismo combativo y revolucionario eran asesinados.Los pocos funcionarios de esta tendencia que aún formaban las filas del gobierno, fueron expulsados. La Triple A dio un enorme salto en su acción terrorista multiplicando los asesinatos, ahora con comunicados que asumían su autoría, y en noviembre de 1974, se instrumentaba el Estado de sitio para todo el país.
En la cartera educativa, el entonces ministro Jorge Taiana fue reemplazado por OscarIvanisevich, un peronista afín al nacionalismo católico. En la Universidad, su rector, Rodolfo Puiggrós fue obligado a renunciar, siendo reemplazado oportunamente por Ernesto Villanueva, Vicente Solano Lima y Raúl Laguzzi, quienes a pesar del apoyo de las organizaciones juveniles, no pudieron detener el avance de los sectores más conservadores. Finalmente, se designó como interventor en la UBA(Universidad de Buenos Aires) Alberto Ottagalano, quien se propuso “restaurar el orden y la ortodoxia doctrinaria”. Sergio Nicanoff y Fernando Pita señalan oportunamente que:
 “… la brutal derechización del gobierno se enmarcaba en un intento de rediseñar las alianzas del partido gobernante acercándose a las Fuerzas Armadas y a los grupos más concentrados del poder económico. A los militares se lesofrecía un mayor protagonismo en la represión, mientras los grupos parapoliciales realizaban clandestinamente las tareas de exterminio. Se partía del supuesto de que desaparecería cualquier posibilidad de golpe de Estado si la nueva administración asumía como propias todas las exigencias que reclamaban las cúpulas castrenses. Al gran capital se le brindaba todo el apoyo coercitivo del Estado paragarantizarle la recuperación plena de su autoridad en el seno de las fábricas y un plan económico que tuviera directamente en cuenta sus necesidades.”
PAPEL DE LA IZQUIERDA PERONISTA
Tras la muerte de Perón, las organizaciones de la Tendencia rompieron con el gobierno, anunciando que, por decisión propia, pasaban a la clandestinidad (6/10/1974)
Los “cuadros” abandonaban entonces la “superficie”para no exponerse ante los ataques de la Triple A. Hasta ese momento las agrupaciones de la Juventud Peronista (JP) que apoyaban a los Montoneros y que actuaban en los barrios, en las fábricas y en las universidades, les permitían a las tendencias revolucionarias a llevar a delante una “política de masas” tendiente a lograr el apoyo de las mayorías. Estos militantes, no podían de un día para el otrohacerse clandestinos, motivo por el cual quedaron muy expuestos ante la represión ilegal de la Triple A.
Montoneros encaró entonces decididamente la lucha armada. Entre sus acciones más conocidas podemos citar los asesinatos de Arturo Mor Roig (dirigente radical, ministro de Lanusse) y del dueño del diario El Día de La Plata, David Kraiselburd; el secuestro de los empresarios Juan y Jorge Born...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados coherentes
  • La coherencia
  • coherencia
  • La coherencia
  • Coherentistas
  • la coherencia
  • Coherencia
  • Coherencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS