Coherencia

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
CONCEPTO DE COHERENCIA.-
“Cohaerentia” es un vocablo latino, de donde deriva la palabra coherencia. Está integrada por “cum” que significa con, y “haerentis” que hace referencia a algo adherido, por lo cual indica que dos cosas están estrechamente unidas o vinculadas entre sí en forma lógica y/o armónica.
Cuando decimos que algo es coherente aludimos que la relación entre sus partes tiene unaconexión interna, que le otorga sentido, orden y relación.
Se utiliza la palabra coherencia en general para referirse a textos literarios o discursos, especialmente a aquellos que tratan de convencer al auditorio, como ocurre por ejemplo  con los políticos. Los textos científicos también deben guardar estricta coherencia para vincular los efectos con sus causas. Implica una virtud semántica dela obra.
Un texto coherente se presenta con una unidad  de sentido que permite comprenderlos. Existe una idea principal, y en torno a ella giran subordinadamente las ideas secundarias o complementarias, sin mezclarse, ya sea en el todo (coherencia global) o en cada una de sus partes (coherencia localizada), para evitar confusiones. Esto convierte al texto en claro, práctico y preciso.Requiere cohesión, o sea conexión entre las partes para lograr la unidad.
Se dice que una persona  actúa de modo coherente cuando sus ideas coinciden con sus acciones. Por ejemplo: “vivió y murió humildemente, en coherencia con su concepción cristiana de la existencia”, “no es coherente haber luchado por los derechos humanos, y hacerse dictador cuando se obtiene el poder”.

CONCEPTO DE COHESIÓN TEXTUAL.-
Sedenomina cohesión textual o simplemente cohesión a la característica de un texto bien formado por la relación entre sus oraciones. Se relaciona, a su vez, con la coherencia y pertenece al ámbito de estudios del Análisis del discurso y la Lingüística del texto. La cohesión es un texto bien definido o bien escrito. Provee los procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretadaen relación con las demás.
Al redactar un texto resulta inevitable repetir algunas ideas o conceptos que son esenciales para el tema que se está tratando. Con el objeto de producir un texto lingüísticamente atractivo, el emisor suele utilizar ciertos procedimientos para conseguir que esas repeticiones no sean literales o innecesarias: manteniendo el mismo contenido, estos mecanismos permitenintroducir una variación estilística y formal dentro del texto.

CARACTYERSITICAS DE COHERENCIA:
Se suele hablar de Coherencia Global, y Coherencia Local. La coherencia global tiene que ver con la unidad temática del texto (o sea el tema central que da sentido al texto como totalidad); que las distintas partes mantengan relaciones de significado, y que haya una adecuada progresión temática; y lacoherencia local se refiere a la unidad temática de sus segmentos (al sentido cabal de cadaenunciado).
* Causalidad: se establecen relaciones de causa-efecto; sus nexos son porque, puesto que, pues, a causa de, supuesto que, como que.
* Certeza: refuerzan las ideas que el autor presenta en el texto; sus nexos son evidentemente, seguramente, de hecho, desde luego,claro, además.
*Consecuencia: relaciona la continuidad de las ideas plasmadas en las frases, oraciones o párrafos. Algunos de sus nexos son pues,de este modo, luego, por lo tanto, ahora bien, conque, por consiguiente.
* Condición: son aquellos que establecen un requisito para que se cumpla lo expresado en la oración principal. Entre los elementos que se utilizan para este fin están con tal que, ya que, asíque, siempre que.
CONCEPTO DE COHECION:
* Copulativos: Permiten unir elementos semejantes o añadir elementos del texto copulativo
* Disyuntivos: Expresan una opción entre dos ideas o elementos del texto.
* Adversarios: Manifiestan relaciones de oposición, contrariedad o adversidad entre dos elementos.
* Explicativos:Permiten relacionar dos ideas, señalando que la segunda de ellas es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La coherencia
  • coherencia
  • La coherencia
  • Coherentistas
  • la coherencia
  • Coherencia
  • Coherencia
  • Coherencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS