coherentismo

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
UNA CRÍTICA AL COHERENTISMO
Richard Fumerton
El texto trata de, precisamente, hacer una crítica al coherentismo, a como este plantea ciertas soluciones que ya el fundacionismo, tanto fuerte comodébil, ha intentado responder, dicho problema es el de el regreso vicioso de la justificación. Para poder eludir el problema de la justificación sin abrazar al fundacionismo se formo una teoríacoherentista, llamada teoría de la coherencia de la justificación.
Mas sin embargo tanto el coherentista como el fundacionista aceptan que las creencias deben de estar justificadas, pero el coherentistapuro afirma que las creencias deben estar justificadas por otras, por lo cual solo entre conjuntos de creencias pueden justificarse. Dicha exigencia puede llevar a una legitimidad circular de lajustificación, en la cual si yo creo que P y esta implica F, y F implica G y G implica P, entonces mi creencia justificada por G será mi creencia de que P y esa creencia me justificare en creer que F, entanto que P se justificada con la coherencia de otras creencias.
La teoría de la justificación como coherencia tiende a verla de dos maneras, como creencias directamente empíricas o como un conjunto decreencias privilegiado, en la cual es ambas se presenta que la única fuente de justificación es la coherencia. A lo que el coherentista puro desea llegar es a afirmar que las creencias tienen queestar justificada por su coherencia con otras creencias.
Mas los coherentistas plantean no solo emplear la teoría de la justificación como coherencia, sino que además, plantean una teoría de la verdadcomo coherencia, aunque cada una de estas tenga sus propios problemas. Un ejemplo de problema de la teoría de verdad como coherencia es el de que 2 conjunto de creencias coherentes pueden sercontradictorias, lo cual atentaría contra la ley, preferida del coherentista, de no contradicción, y esta misma llevaría a un regreso metafísico vicioso, en tanto que siempre P tiene que estar definida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La coherencia
  • coherencia
  • La coherencia
  • Coherentistas
  • la coherencia
  • Coherencia
  • Coherencia
  • Coherencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS