Cohesión- el equipo como unidad

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
COHESION
El equipo como unidad

Construir la cohesión interna requiere de conocimientos, habilidades y estrategias. No basta la buena voluntad y la inquietud de todos los miembros de un grupo por trabajar en equipo. Debe ser un proceso largo, planificado, que se va desarrollando temporada tras temporada. Es un proceso que implica la coordinación de los responsables, del líder y de los propiosparticipantes.
El trabajo en equipo está revelándose como una fórmula de gran eficacia en la mayoría de los ámbitos profesionales. Las organizaciones están apostando por la filosofía de equipos de trabajo, como sistema de gestión y de producción. La coyuntura actual del fútbol, en el que puede hablarse de una etapa de penuria económica, favorece la apuesta decidida por optimizar los sistemas detrabajo que han venido empleándose hasta ahora.

En 1950, se definió como cohesión como “el campo total de fuerzas que actúan sobre los miembros de un grupo para que permanezcan en él”. Definición que influyó posteriormente en las ideas del mundo del deporte. Se creía que había dos fuerzas distintas que actúan sobre los miembros para pertenecer a un grupo.
1. Atractividad del grupo, el deseoindividual de interacciones interpersonales con otros miembros del grupo y un afán por estar implicado en actividades grupales.
2. Control de recursos y las ventajas que cada miembro puede obtener de su integración en el grupo.

Entre 1950 y 1970, la definición de cohesión sufrió alguna modificación, basándose en las fuerzas anteriores: . La cohesión de la tarea refleja el grado en que losmiembros del grupo trabajan juntos para alcanzar objetivos comunes. La cohesión social refleja el grado en que los miembros de un equipo se caen bien unos a otros y disfrutan del compañerismo del grupo.

Esta distinción entre cohesión de tarea y cohesión social tiene su importante desde el punto de vista conceptual ya que podría ayudar a explicar el modo en que los equipos pueden superar losconflictos para lograr éxitos.
En 1982, Carron perfecciono la definición de cohesión: “Un proceso dinámico reflejado en la tendencia de un grupo a no separarse y permanecer unido en la búsqueda de sus metas y objetivos”.

LOS SENTIMIENTOS DEL EQUIPO:
La mayoría de personas tienen algún punto de referencia del poder y la "magia" que emana de un equipo cohesionado, pero muy pocas saben cómo crearlo.Ante la aparente complejidad y las múltiples decepciones, optan por el esfuerzo individual o se conforman con equipos mediocres.

Un equipo produce resultados sorprendentes porque es mucho más que la suma de sus componentes (sinergia). De hecho muchas metas sólo pueden ser logradas con un equipo cohesionado.

Sin embargo la creación de un equipo, aunque sigue una serie de etapas no es unproceso mecánico (juntar los componentes adecuados) que por decreto deben engranar. Muy por el contrario la formación de un equipo –la verdadera consolidación de un equipo- es un proceso de alquimia (descomponer un orden establecido para volver a juntar los elementos en una combinación más valiosa).

La conexión de equipo se crea en lo emocional
(no se consigue en lo racional)

La conexión secrea a través de elementos afines o complementarios, que reaccionan entre si para la creación de un nuevo “todo”. El espíritu de equipo va más allá del "buen ambiente". Se basa en valores universales profundos como el respeto, confianza y la tolerancia. La clave está en movilizar las emociones y las convicciones (inteligencia emocional).

Los equipos tienen personalidad propia que se puede moldeary madurar. Cuando alcanza madurez suficiente, mantiene su identidad independientemente de la salida de antiguos y la entrada de nuevos integrantes, se ajusta, pero los valores permanecen en el tiempo.

La construcción de un equipo requiere de compromiso, esfuerzo y la existencia de un proyecto común (un objetivo, un fin).



Los equipos de trabajo más eficientes son aquellos en los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMO MANTENER UNIDO UN EQUIPO DE TRABAJO
  • Cohesión de Equipo
  • Cohesion En Equipos De Futbol
  • Como hacer cuento con cohesion
  • La Familia Como Cohesión Social
  • manejo de equipos unidad 4
  • Unidad 1: Máquinaria Y Equipos
  • Como r un equipo de traajob

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS