Cohesión textual

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
LA COHESIÓN TEXTUAL

¿QUÉ ES?
La cohesión textual es la manifestación más importante de la coherencia y es una propiedad del texto que facilita su comprensión. Ésta se da en el interior del texto y funciona como un conjunto de enlaces entre palabras y oraciones para establecer las relaciones semánticas que precisa un texto para constituirse como unidad de significación

Esto quiere decirque las ideas están organizadas de acuerdo con una relación lógica que se ha elaborado en el plano del contenido para darles coherencia; pero esa relación debe ser expresada lingüísticamente y para ello utilizamos distintos recursos tales como pronombres, artículos, conjunciones, etc., que sirven para relacionar entre sí los distintos componentes del texto, los cuales contribuyen a la interpretaciónde su sentido por parte del receptor. Esa relación lingüística se denomina cohesión. Esta es una característica de todo texto bien formado, que no presenta repeticiones innecesarias y que resulta claro para el receptor.
La cohesión se pone de manifiesto en los textos por medio de dos procedimientos: el léxico y el gramatical.

COHESIÓN LÉXICA: Se basa en las relaciones semánticas que seestablecen entre las palabras.

Recurrencia. Es la repetición de un elemento del texto dentro del propio texto. La repetición permite destacar hechos e ideas, darles un sentido. Un nombre, una idea o un hecho resultan más evidentes cuanto más se repiten.
Reiteración léxica: es la repetición de palabras de modo que las ideas clave aparezcan reforzadas.

Repetición de palabras de una misma familialéxica.: repetición de palabras que comparten la raíz.

Sustitución: Para evitar las repeticiones excesivas existen otros procedimientos de cohesión como los basados en la sustitución, en los que se conserva el contenido informativo pero se modifica la expresión.

Sinonimia: Consiste en la similitud de significado entre dos palabras con significados diferentes.

Sinonimia textual osustitución léxica: se recurre a una expresión que en un determinado contexto apunta al mismo referente. Por ejemplo citar: “pasamos el día en Valencia. Por fin pudimos disfrutar de la ciudad portuaria. También se la conoce con el nombre de correferencia.

Relaciones semánticas: Las palabras, en cuantas unidades portadoras de significado, establecen entre sí distintos tipos de relaciones.Veremos las más destacadas a continuación:

Hiponimia e hiperonimia: se produce una relación de hiperonimia cuando en el significado de una palabra (hiperónimo ) se incluye la totalidad de los semas de otra (hipónimo). Así la palabra barco es hiperónimo de velero o catamarán. Ambos términos serían cohipónimos entre sí.
Algunos hipónimos pueden ser hiperónimos de otras palabras. Así, fruta es hipónimode alimento e hiperónimo de manzana, plátano.
Antonimia: el contraste entre términos contribuye a relacionar las partes de un texto.

Redes o campos conceptuales: un campo conceptual está formado por palabras que no tienen rasgos significativos comunes pero que asociamos a un mismo ámbito, por ejemplo: canasta, balón, animar, etc.

Derivación: se sustituye el término por otra palabraderivada de la primera. Ejemplo: Hizo la comida en casa. A su mujer le encanta la tortilla de patata casera.

COHESIÓN GRAMATICAL:

Deixis: Propiedad que tienen determinados elementos lingüísticos llamados deícticos• de remitir al espacio, al tiempo y a las personas que enmarcan un acto de comunicación.
Deixis de persona: Relaciona las personas que intervienen en el acto de comunicación:pronombres personales, posesivos, relativos, morfemas de persona del verbo.
Deixis de espacio: Hace referencia a los lugares en relación con su distancia a uno de los protagonistas del acto comunicativo: demostrativos (este, ese, aquel…) y adverbios de lugar (ahí, aquí, allí, allá, arriba, cerca, delante, detrás, donde, donde, encima, lejos.…).
Deixis de tiempo: Sitúa lo descrito en el discurso con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cohesion textual
  • cohesion textual
  • Cohesion Textual
  • Ejercicios De Coherencia Y Cohesion Textual
  • Coherencia Y Cohesion Textual
  • ejercicios de coherencia y cohesion textual
  • Mecanismos de cohesión textual
  • Mecanismos de cohesión textual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS