cohesion social

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
COHESIÓN SOCIAL
Las fuerzas sociales que juntan a los seres humanos y los mantienen unidos reciben el nombre de Cohesión.
El estudio formal de este fenómeno de agrupación social empezó probablementecon la concepción de un instinto de “rebaño”, siguió con la idea de que la atracción hacia otros miembros de la propia especie era un dato biológico y posteriormente se ligó a la investigación de lasnecesidades y funciones que se satisfacen en los grupos.
Para que su estudio resulte comprensible, consideraremos primeramente algunos aspectos puramente operacionales: el modo en el que la cohesiónse ha medido y en el que se ha manipulado.
Medida de la cohesión: en los diversos conceptos que se tienen acerca de la cohesión social se implica que este fenómeno varía con el atractivo que el grupotiene para sus miembros. La técnica más popular para estimar la cohesión ha sido el cuestionario sociométrico diseñado para captar el patrón y el grado de amistad dentro de un grupo. Se supone, desdeluego, que cuanto más a menudo les guste a los miembros reunirse o cuanto más se muestren dispuestos a sacrificar por estar juntos, mayor será la cohesión social.
Manipulación de la cohesión: lamayoría de los estudios sistemáticos sobre la materia se han basado en experimentos de laboratorio, es decir, un tipo de investigación que requiere que la cohesión se cree y modifique experimentalmente.Al igual que las medidas a que acabamos de referirnos se han centrado en la determinación de la fuerza de atracción del grupo, las técnicas usadas para manipular experimentalmente la cohesión, engrupos creados a tal fin, tratan todas de ver variar esa fuerza de atracción modificando alguno de sus elementos: prestigio del grupo; atractivo de las actividades del grupo; atractivo de los miembros delgrupo.
Un efecto de la cohesión sobre el comportamiento social son las presiones hacia la uniformidad, que, cuando existan discrepancias de opinión o de capacidades entre los miembros del grupo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cohesion social
  • cohesion social
  • Que es la cohesion social
  • Cohesion social
  • Cohesion social en honduras
  • Cohesión Social y Educación
  • cohesión social y educación
  • DE LA COHESIÓN SOCIAL A LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS