Cohesión de grupo

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
COHESIÓN DEL GRUPO TERAPÉUTICO

Un ejemplo clínico

Un sábado por la tarde de un grupo intensivo no periódico (que llamamos tradicionalmente Laboratorio social). Los veintidos integrantes del grupo están esparcidos por las colchonetas que tapizan el suelo de la sala; ojos cerrados, relajación profunda en la mayor parte de ellos, más superficial en algunos, que no les impide discurrir a travésde fantasías construidas a partir de las indicaciones que uno de los coordinadores da al hilo del estado de relajación....
Otro de los coordinadores que observa la escena repara en que Marcio3 yace boca arriba, con aspecto feliz, piernas entreabiertas y sueltas, y brazos dispuestos de forma amorosa para acoger, unoa cada lado, a Licinio, de quien toma la cabeza que reposa sobre el pecho deMarcio, y tambien a
Susana, que yace boca abajo, protegida por el firme brazo derecho de Marcio. Licinio sonríe con la amorosa quietud de un niño recién dormido tras tomar su papilla. Susana permanece segura del acogimiento que se la presta. La plástica unidad del grupo de tres, que aparecen así "casualmente" unidos en la relajación, nos conmueve. La escena nos dice algo a todos los coordinadores, enlo que de universal tiene, pero tembién deja un resto que habrá de ser recogido para el análisis.
Licinio se ha mostrado siempre torpe para comunicarse verbalmente con el grupo, en un decurso entre la emoción contenida y la obscuridad de un discurso a borbotones y sin hilo conductor, aunque preñado de intención de transmitir y ser entendido. Marcio es su opuesto: fácil y brillante en su oratoria,se torna encubridor de toda emoción que pugne por abrirse paso, disimulando en lo que "ya sabe" lo que podría descubrir. Susana ataca para mostrar que existe y ser reconocida, demandando afecto a través de una perífrasis de hirientes agudezas.
Reunidos los tres en el azar de las exploraciones "a ciegas" de sus mundos internos, componen en la escena grupal un triangulo que en el fondo no escasual: el hombre-padre que puede fundar y fundarse; la mujer que se entrega confiada a ese hombre-padre; el hijo que finalmente encuentra un lugar de intercambio amoroso con el hombre-padre. Escena necesaria, pero ni previsible ni planeable; incluso "invisible", porque sólo una fina observación, nunca exenta del favor del azar, permite reconocerla; sin ella hubiera pasado desapercibida en su lecturaconsciente, para los terapeutas y para los propios actores. Tras la "lectura" de la escena permanece para los coordinadores el impacto de los múltiples sentidos que contiene, pero hará falta que ellos la recuperen más tarde cuando su vigencia se renueve en un clima grupal que la reclama.
Pero estas reflexiones nuestras son posteriores a la consigna que surge de esta "escena origen" y que da lugara la "escena propuesta" en la que de una manera u otra todo el grupo va a estar incluido. En el siguiente período (domingo por la mañana) el grupo está inmerso en un clima depresivo (elaborativo) de fuerte connotación emocional. Se está rozando constantemente la pérdida, el abandono, la separación, todo ello matizado por una exhibición de defensas ahora más precariamente instrumentadas. Marcioevoca su atracción por las "mariposas de la luz" que pueblan sus noches y alternativamente esboza y duda de sus ansias de paternidad. Licinio revolotea inquieto. Susana exhibe sus maternidades forzosas derivadas de una unión en la que deviene "madre" de varios hijos de su nueva pareja. Y surge desde la coordinación la consigna:
Se pide a Marcio, Licinio y Susana que se sitúen en las mismasposiciones en que fueron
"descubiertos" la tarde anterior, manteniendo los ojos cerrados. Los mismos actores se sorprenden, ahora "despiertos" por la escena que han vivido, incluso les cuesta recomponer la disposición espacial.
Marcio conserva una leve idea sobre "su" posición, aunque cree que tenía los brazos de otra manera;
Licinio lo ignora todo, sorprendido; Susana, la que maneja más la escena en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cohesion de grupos
  • Normas y Cohesión de grupo
  • Cohesión en los grupos
  • Cohesión de grupos
  • Cohesion en los grupos en los grupos
  • La estructura del grupo: estatus, rol, normas y cohesión.
  • Cohesión y desorganización del grupo
  • La cohesión en el grupo (ac)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS