Coitus

Páginas: 26 (6486 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
Los anticonceptivos en la Antigüedad Clásica José María Blázquez Martínez

Antigua: Historia y Arqueología de las civilizaciones [Web]
P ágina mantenida por el T aller D igital de la U nivers idad de A lic ante

[Publicado previamente en: C. Alfaro Giner – M. Tirado Pascual (eds.), Actas del Segundo Seminario de Estudios sobre la Mujer en la Antigüedad, Valencia 2000, 135-146 (también en J.M.ª Blázquez, El Mediterráneo y España en la antigüedad. Historia, religión y arte, Madrid 2003, 447-462). Versión digital del manuscrito, editada aquí por cortesía del autor, con la paginación de la segunda versión impresa].

Los anticonceptivos en la Antigüedad Clásica
José María Blázquez Martínez (Real Academia de la Historia)
PRIMERAS MENCIONES Todas las culturas antiguas utilizarondiversos tipos de anticonceptivos para controlar la fertilidad de las mujeres. Aristóteles ya cayó en la cuenta de que los pueblos que no controlaban su población, es decir, la natalidad, estaban condenados a la pobreza. El exceso de población llevaba a la ruina de un país. La mención más remota que se conoce del empleo de los anticonceptivos se lee en un papiro egipcio, fechado entre los años1900-1100 a.C. Como contraconceptivos se mencionan en ella cola de acacia, la miel o las deyecciones de los cocodrilos. También se usaban en Egipto los tapones vaginales con sustancias ácidas, cuya finalidad era matar el esperma o impedir que penetrase en el útero. Entre los griegos fue el filósofo Aristóteles (384-322 a.C.) quien prestó especial atención al uso de los anticonceptivos en su obra Historiade los animales (7, 3, 583a). Según este autor, el método anticonceptivo se empleaba para impedir que el esperma penetrase en el cuello del útero. Se conocen varios procedimientos que endurecían las paredes del útero, mediante el aceite de cedro, el ungüento de Saturno, o una pomada a partir de aceite de oliva o de incienso. El médico griego Hipócrates, nacido en 460 a.C., ya sabía que el momentomás fértil de la mujer es después de la menstruación (Las enfermedades de las mujeres, 1,38).

447

LOS ANTICONCEPTIVOS EN ROMA La ley Cornelia promulgada por el dictador Sita en el 81 a.C. prohibía las prácticas abortivas. El emperador Augusto, preocupado por las bajas tasas de natalidad existentes en la época, promulgó medidas para obligar a los jóvenes romanos a contraer matrimonio, yprohibió el uso de los anticonceptivos y el aborto. El naturalista latino Plinio el Viejo, que poseía vastos conocimientos en numerosos campos científicos, puestos todos ellos de manifiesto en su Historia Natural, menciona también los anticonceptivos (NH, 23,79; 24, 11, 18). El médico Sorano de Éfeso, contemporáneo de Adriano (76-138), recomendaba en su Ginecología 1, obra que alcanzó un considerableprestigio en los siglos siguientes, el uso de una mezcla compuesta por aceite rancio de oliva, miel y bálsamo o resina de cedro, que debía introducirse en el útero. También propugnaba el uso de un método que se reveló bastante eficaz. Éste consistía en introducir una bola de lana en la vagina que era empujada hasta la entrada del cuello del útero, previamente empapada de vino u otras sustancias detextura gomosa (un líquido en el que previamente se había disuelto corteza de pino) (1, 20, 49-53). Otro método consistía en crear una costra sobre el pene, mediante una pomada que poseía la cualidad de matar el esperma, al cerrarle el acceso al cuello del útero. En época romana se utilizaban igualmente amuletos como anticonceptivos. Sorano rechaza de plano este procedimiento por su ineficaciacuando dice: «algunos se sirven de amuletos, imaginando que desempeñan un gran papel en materia de antipatía; citemos entre ellos la matriz de mula o el cerumen de este mismo animal, y otras cosas todavía, que se revelan decepcionantes en cuanto a sus efectos» (1, 20, 95-99). El uso de amuletos debía de estar muy extendido, principalmente entre las clases bajas. Plinio menciona también algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coitus interruptus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS