cojedes

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”
Problema Socio- Económico
Diseño Grafico













Moisés Gómez
C.I.19.400.486


Caracas, 17 Octubre 2013.
INTRODUCCIÓN

El presente informe tiene como finalidad dar una revisión a lo que fue la llamada Venezuela agraria, indagar brevemente porlos periodos en cual se desarrollo esta actividad de tal manera que el país fuera conocido de esta forma, detectar pros y contras en lo que se vio envuelto este proceso de transformación, lo beneficioso que significo comercialmente, el disparo de la producción agraria que significo un crecimiento en la mano de obra venezolana.
Es importante tomar en cuenta los puntos que podamos visualizar parareflexionar si el cambio que se efectuó de un país agro a país petrolero fue netamente efectivo, o tal vez hubiera sido más beneficioso ampliar ambos campos.
Se presentan factores de riesgo en cuanto a igualdad y salud refiriéndose a la calidad de vida de la mano de obra que hacían posible que este periodo de desarrollara.
















DEFINICION
El período agropecuario es eltiempo que transcurre desde la época colonial hasta el momento en que Venezuela comienza a transformarse en país productor de petróleo en las primeras décadas del siglo XX. Desde la época colonial hasta 1930, la economía venezolana vivió de la agricultura y en ella trabajaba la mayoría de la población. De la actividad agrícola, fundamentalmente del cultivo de cacao y café, salió casi toda nuestraexportación y la mayor parte de nuestro comercio interno; esta actividad que comenzó abasteciendo a la población fue creciendo hasta alcanzar un importante desarrollo hasta que Venezuela comenzó a transformarse en un país petrolero.

ANTECEDENTES

Etapa precolombina

Abarca centenares de años. La agricultura practicada durante esta época se basaba en una agricultura de subsistencia,necesaria para la vida del aborigen, en las tierras venezolanas se cultivaban básicamente maíz, yuca, batata, ocumo, etc.

El período agropecuario es el tiempo que transcurre desde la época colonial hasta el momento en que Venezuela comienza a transformarse en un país mono productor de petróleo.

Etapa conquistadora y colonial

Esta etapa abarca desde el siglo XVI hasta el siglo XIX los cultivosoriginales de los aborígenes se mantuvieron pero la siembra y la recolección se adaptaron a las técnicas Europeas .También entraron nuevos productos de Europa y Asia. La producción se reforzó con la ganadería, esta actividad que empezó a generar leche, carnes, quesos etc. Desde 1810 hasta 1830 la agricultura bajo notablemente en Venezuela por culpa que la mayoría de la mano de obra estaba en laguerra. A partir de 1830 se busco el rescate de los campos, después de 1864 comienza a renacer la producción.

ECONOMÍA

Importaciones
Durante el período agrícola, es necesario resaltar que la economía venezolana dependía de su producción, es decir, los países avanzados utilizaban nuestro desarrollo económico de acorde a sus intereses, nos utilizaban como mercado para su creciente producciónindustrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países. A pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por lacual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir así, en un país dependiente de otros países más desarrollados.


Exportaciones

Debido a lo restringido del mercado interno y al poco interés por desarrollarlo, la única posibilidad de crecimiento económico estaba en las exportaciones que nutrían,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Cojedes
  • Cojedes
  • Estados Cojedes
  • Estado Cojedes
  • Estado Cojedes
  • El Estado Cojedes
  • COJEDES
  • cojedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS