cojedes

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
HISTORIA:

Periodo Prehispánico: En los primeros años de la era cristiana sociedades agricultoras provenientes del Orinoco llegaron al actual territorio del estado Cojedes. Se trató sobre todo de familias Arawako y Caribe.

Estos grupo sociales comprendían los cambios estacionales, lo que determino el establecimiento de campamentos temporales en la riberas de los ríos en épocas de verano.Este conocimiento para la fundación de sus centros poblados.

En el territorio cojedeño habitaron diversos grupos indígenas; sin embargo, los más conocidos fueron los Chirgua, Tinapun, Pacaragua, Tucuragua, Macapo, Tinaco y Paraima.

Durante los procesos de llegada y evangelización, los europeos aprovecharon los núcleos poblacionales de los indigenas para establecer los llamados pueblos de misióno de doctrina.

En 1500-1550: Durante las primeras décadas de la colonización, los ríos Pao al este y Cojedes al oeste se convirtieron en la vía más expedita del proceso de poblamiento de la región. La configuración del estado se dio a partir de los intereses de los pobladores de Valencia y Caracas, quienes buscaban sitios aptos para desarrollar una ganadería extensiva. A la llegada de losmisioneros Capuchinos se inició el establecimiento oficial de los llanos.

En 1585: Desde la recién fundada ciudad de San Sebastián de los Reyes, en el centro del país, se emprendió el asentamiento de misiones en la zona de los llanos. Fray Placido de Bellicena fundo Paraima, a orilla del Pao.

En 1665: Su capital fue bautizada con el nombre de San Carlos de Austria y fundada en el año 1678.

En1722: Los misioneros españoles solicitaron permiso para fundar una villa en la boca del rio Tinaco como sitio estratégico para evitar la fuga de los indigenas.


IDENTIDAD:

Gastronomía:

Entré los platos más consumidos se encuentran la carne asada, cochino frito o asado, morcilla, chorizo y chicharrón. Además del casabe y las tradicionales arepas, son famosas las cachapas con queso demano y las hallaquitas envueltas en hojas de maíz.

En la dulcería se destacan por la jalea de mango, pan de horno, mazamorra, majarete, arroz con leche, dulce de leche y lechosa, quesillo y buñuelos. El mango es una fruta muy apreciada con la que preparan jugos, tortas, salsas, jaleas e incluso mantequilla.

Las bebidas típicas que más se consumen en la entidad llanera son el guarapo de caña oguarapita, la chicha de arroz, la leche de burra y el vino de mango.

También se aprovecha al máximo la producción de lácteos elaborados con leche de búfala, de alto valor proteico y mineral. De esta leche se producen diferentes tipos de quesos madurados y frescos, como el queso de mano.

Artesanía:

El Cojedeño es artesano por excelencia; utiliza materiales como madera, cerámica, barro,hilo, semillas, metal y cemento para elaborar artículos decorativos, tallas, utensilios, escultural e instrumentos musicales.

En lo que se refiere a la producción artesanal de arpas, cuatros y maracas, la zona que más se destaca es la que se ubica entre El Baúl y Tinaquillo. Hacia el norte del estado, en las poblaciones de la Sierra, Manrique y Macapo, se construyen violines de lata, guitarras ybandolinas. El artesano Zoylo Farfan sobresale de la elaboración
de algunos de estos instrumentos.

También se fabrican de forma artesanal furrucos, tamboras, chinecos, charrascas y güiros, que son utilizados en diciembre durante las parrandas.

Entre los escultores cojedeño más conocidos se encuentran el maestro Demetrio Silva, quien nació en la Sierra en 1944 y es reconocido por elaborarfiguras de indigenas vaciadas en cemento. Es el autor del Monumento al Mango, escultura emblemática de San Carlos.

Los artesanos que trabajan la madera en el norte de Cojedes elaboran canoas para la navegación, bateas, recipientes y utensilios variados. En la Sierra trabajan el cuero para obtener sogas, correas y sillas de montar, aparejos esenciales del llanero.

En cuento a los tejidos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Cojedes
  • Cojedes
  • Estados Cojedes
  • Estado Cojedes
  • Estado Cojedes
  • El Estado Cojedes
  • COJEDES
  • cojedes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS