Cojelones

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
El método de Ogino-Knaus o del ritmo se basa en llevar con ayuda del calendario un seguimiento de tu ciclo menstrual de los últimos seis meses para identificar tu patrón individual de ovulación. Estepatrón te ayudará a saber cuál es el momento “alerta roja” para no tener relaciones sexuales.
Como todo método natural, no implica ningún riesgo para la salud. Sin embargo, no es tan seguro comootros métodos naturales, como el método de Billings, ya que no tiene en cuenta los cambios normales que ocurren durante el ciclo menstrual. Solo a las mujeres regulares les es realmente útil para sabercuándo están ovulando: 14 días antes de que empiece el periodo.

¿Cómo se realiza el método del ritmo?

Este método consiste en identificar los días de infertilidad natural de la mujer según elmomento del ciclo (entre dos menstruaciones seguidas), para ello hay que llevar el registro de las últimas 6 menstruaciones regulares.

El cálculo se realiza así:

Se considera como primer día delciclo el primer día de sangrado menstrual, y se toma el ciclo más largo y más corto registrado durante esos seis meses. Por ejemplo, el más corto es de 25 días, y el más largo es de 32 días.

Al ciclomás corto se le restan 18 días, y al más largo 10. Por ejemplo, 25-18 y 32-10 dan como resultado que tu periodo fértil está entre los días 7 y 22 del ciclo.

Advertencia

Este método tiene unalto porcentaje de error debido a que la ovulación puede adelantarse por una serie de factores (estrés, fiebre, medicamentos, etc.), o porque se pueden alojar espermatozoides vivos en el cuello del úterotras 7 días después de haber tenido relaciones sin protección, lo que significa que el embarazo es posible.

¿Cuán efectivos son?

Ningún método garantiza una eficacia total pero el método delritmo puede ser más engañoso que otros. Debes elegir un método de determinación de la fertilidad sólo si
• Tienes un compañero deseoso de cooperar
• Conoces y tienes un ciclo mensual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cojelon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS