Cojutepeque

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios
Una organización sectorial de la Alianza (ACI ACI) Cooperativa Internacional (ACI)

Estrategia de desarrollo cooperativo
Aplicada a las cooperativas de trabajo asociado, sociales y de artesanos

A. Cooperativas y desarrollo
Las cooperativas (ver cuadro) deben considerarse como actoresfundamentales en desarrollo considerando sus logros, su experiencia y su expertise en esa esfera. En la Recomendación 193 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mayoría de los gobiernos del mundo ha reconocido que “la promoción de las cooperativas, guiada por los valores y principios [cooperativos] (...), debería considerarse como uno de los pilares del desarrollo económico y socialnacional e internacional”.1 Por lo tanto, el modelo cooperativo debe ser visto como un instrumento esencial para el desarrollo de los países emergentes, en desarrollo y desarrollados. Otras organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, y organizaciones regionales, como la Unión Europea, han señalado igualmente la importancia del empleo y del trabajo digno en sus políticas de desarrollo. Lameta 1.B del objetivo número 1 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es, de hecho, “lograr el pleno empleo y un trabajo digno y productivo para todos, las mujeres y los jóvenes incluidos”. La cohesión social y el empleo son campos de actividad importantes en el Consenso Europeo sobre el desarrollo2. Estas actividades son financiadas a través de unos instrumentos geográficos y temáticos: entrelos primeros, un 8% del presupuesto del programa europeo “Desarrollo social y humano” (“Investing in people”) es asignado a la vertiente “Cohesión social, empleo y trabajo digno”.

Las cooperativas juegan un rol importante en el desarrollo debido a las siguientes razones: • Las necesidades y las aspiraciones humanas fundamentales, en particular las necesidades y aspiraciones que se correspondencon los derechos humanos económicos, sociales y culturales (como el empleo, la educación, la sanidad, etc.), que son un fin en sí mismos para las cooperativas.

1

Recomendación 193/2002 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), párrafo 7 (1), www.ilo.org http://europa.eu/legislation_summaries/development/general_development_framework/r12544_es.htm CICOPA - C/O European House ofCooperatives - avenue Milcamps 105 – BE-1030 BRUSSELS TEL. (32/2) 543 10 33 – FAX (32/2) 543 10 37 – CICOPA@CICOPA.COOP

2

1



Refuerzo de las capacidades y el empoderamiento: la educación es un principio cooperativo clave (ver el anexo 1 al final del documento), en la medida en que está ligado a la propiedad colectiva y al control democrático. En realidad, las cooperativas sonorganizaciones de aprendizaje, y su proceso de aprendizaje se dirige directamente hacia el empoderamiento de las comunidades locales. Propiedad común y control democrático: las personas que son a la vez propietarias de las cooperativas y las controlan democráticamente son las mismas que buscan la satisfacción de sus necesidades y aspiraciones fundamentales. Desarrollo basado en la comunidad: partiendo de unadinámica de abajo hacia arriba activa en el ámbito local, las cooperativas se caracterizan por tener una relación fuerte entre la empresa de un lado, y el territorio y la población que trabajo cerca del otro, esto contribuye a la creación de confianza.





Como resultado, las cooperativas siguen un desarrollo centrado en las personas y afirman la superioridad de la economía real sobre laeconomía financiera, favoreciendo el valor agregado económico y social sostenible por sobre el lucro financiero. De hecho, las cooperativas tienen una oportunidad enorme de desarrollo y de construir un mundo más justo. Cuantas más cooperativas existan en el mundo, así como otras formas de empresas controladas por sus stakeholders, mayor será la distribución del ingreso y mayor justicia social....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cojutepeque y Historieta
  • historia de cojutepeque
  • Cojutepeque: Nuestros Barrios
  • Historia de cojutepeque
  • Adentro Cojutepeque
  • Cojutepeque (inglés)
  • Información Varia De Cojutepeque
  • Cancion De "Adentro Cojutepeque..."

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS