Colón , Héroe o Mercenario .

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
in duda alguna, uno de los documentos de mayor interés que he tenido la oportunidad de leer ha sido “Colón y la Civilización Occidental”, por el historiador social estadounidense Howard Zinn.

Todolo que sabemos acerca de Cristóbal Colón es lo que aprendemos en el colegio o la escuela, cuando sabemos que la historia la escriben los vencedores. Por ello, el autor nos brinda un punto de vistadistinto acerca de éste conocido personaje.

Al tener en cuenta que unas décadas después de la llegada de Colón los taínos habían sido eliminados sin dejar escritos, los testigos que toma el Dr. Zinnpara su escrito son los españoles que estuvieron en escena en aquella época y el revelador diario de Colón.

En dicho diario Colón narra cómo se tiraron los taínos al agua para darles la bienvenidaa él y sus hombres, llevándoles regalos y los describe como apacibles y amables. Dice: "Son la mejor gente del mundo y sobre todo la más amable, no conocen el mal – nunca matan ni roban... aman a susvecinos como a ellos mismos y tienen la manera más dulce de hablar del mundo... siempre riendo". Y "Son muy simples y honestos, y extremadamente liberales con sus posesiones."

Lamentablemente, susintereses no estaban llenos de la benevolencia que mostraban los anfitriones, pues luego dice de ellos que "serían buenos sirvientes... Con cincuenta hombres podríamos subyugarlos y que hicieran loque quisiéramos". Esa era la manera en la que veía a los taínos: como sirvientes.

“¿Y qué es lo que quería Colón? Esto no es difícil de determinar, en las dos primeras semanas de anotaciones en eldiario, hay una palabra que se repite setenta y cinco veces: ORO”, expone el Dr. Zinn. Es increíble cómo por el interés de dicho oro, más las tierras y los esclavos, ocurre la conquista y colonizaciónde América y, de la mano de ésta, la desaparición de los taínos que habitaban nuestra isla.

"Así que la política y los actos de Colón, de los cuales solo él fue responsable, comenzaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristobal Colon, ¿Heroe O Pirata?
  • Colón, Heroe O Villano
  • El Mercenario
  • LOS MERCENARIO
  • Mercenario
  • mercenarios
  • los mercenarios
  • Mercenarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS