Colón, Heroe O Villano

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Cristóbal Colón, ¿héroe o villano?
Colombia, Columbus Day, el Distrito de Columbia, la Columbia Británica, el Faro a Colón R.D, son uno de los tantos honores que posee el “gran descubridor” de América, todos estos honores se encuentran en el continente americano, por lo cual cualquiera esperaría que Colón hizo uno de los actos benéficos más grande de la humanidad. La gran mayoría de la poblaciónlo cree así, pero el supuesto descubrimiento de América fue un hecho tan beneficioso como lo estipulan muchos de los textos que se enseñan en casi todos los colegios del Caribe y de toda América.
A Colón se le alaba la valentía que tuvo para embarcarse en aguas desconocidas sin saber a donde iba a llegar. Pero lo cierto es que es difícil asegurar que Colón no tuviera algunas ideas de hacia dondeiba. Ya que no solo algunos historiadores han estipulado que Colón no fue el primer europeo en estas Tierras sino que ya desde los antiguos griegos, geógrafos como Eratóstenes no solo habían teorizado sobre la redondez de la Tierra sino que habían medido la circunferencia de la misma, por otro lado escritores de la época como Paolo del Pozzo Toscanelli, en informes habían publicado laposibilidad de llegar a las Indias por el Oeste. Ya que se descubrió en la biblioteca del almirante libros que definitivamente influyeron mucho en sus ideas debido al afán con que subrayaba ciertas ideas como el conocido libro Los viajes de Marco Polo. Marco Polo conocido por estipular la redondez de la Tierra. Incluso algunos historiadores han enunciado que Colón incluso tenia conocimientos de la mediciónde la circunferencia de la Tierra por Posidonio.
No puede ser casualidad el acuerdo de las Capitulaciones de Santa Fé. Esta fue firmada en Santa Fé de la Vega de Granada el 17 de Abril de 1492, entre los reyes católicos en este momento Fernando e Isabel de Castilla y Cristóbal Colón. Estas fueron firmadas no con un sentido descubridor y emprendedor para explorar nuevas tierras e intercambiarmercancías con las supuestas Indias que Colón iba a visitar, sino con un enfoque mercantilista, de explotación y apropia miento de las tierras encontradas. Es curioso ver que Colón con mucho afán suplica el título de Almirante de los territorios descubiertos.
En este acuerdo se ve claramente la visión o por lo menos la idea de que el no iba a lo desconocido o al supuesto abismo en el que se acababael mar, creencia que existía para la época. Ya que para que enfocaría sus intenciones en contraer un titulo sobre territorios que supuestamente no existía.
Y con el poder conlleva también el claro interés económico que marcaban las Capitulaciones que se puede ver en el escrito de Bartolomé de las Casas (1504) que cito uno de los acápites del acuerdo.
Item, que todas y cualesquiera mercaderías,siquier sean perlas preciosas, oro o plata, especiería y otras cualesquier cosas y mercaderías de cualquier especie, nombre y manera que sean que se compraren, trocaren, hallaren, ganaren y hubieren dentro de los límites del dicho almirantazgo, que desde ahora Vuestras Altezas hacen merced al dicho D. Cristóbal, y quieren que haya [tenga] y lleve para sí la décima parte de todo ello, quitadas lascostas que se hicieren en ello; por manera que de lo que quedare limpio y libre haya y tome la décima parte para sí mismo y haga de ello su voluntad, quedando las otras nueve partes para Vuestras Altezas. Place a Sus Altezas. Juan de Coloma.
Con esta cita textual de las Capitulaciones podemos ver desde los momentos predescubrimiento que Colón no era el navegante de gran coraje y valentía quemuchos creen que se embarcó en un viaje sin saber donde iba a parar, sino que era un simple hombre motivado por las añoranzas de poder y riquezas que vio una oportunidad dorada y que la aprovechó. Oportunidad que hasta ahora no posee nada de inmoral ni erróneo pero que carece de cualquier acto de grandeza o nobleza.
Avdakov (1967) atribuye una de las causas principales de los descubrimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion heroe o villano
  • Porfirio Diaz (heroe o villano)
  • Adolf Hitelr "Heroe O Villano"
  • Miguel Hidalgo ¿Heroe o villano?
  • Porfirio diaz heroe o villano ??
  • Porfirio Diaz Heroe O Villano
  • Porfirio Diaz, heroe o villano?
  • Estados Unidos, héroe y villano del sistema internacional.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS