col escuadrón 201

Páginas: 18 (4478 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Análisis del impacto del equipamiento urbano en una colonia del Distrito Federal: un estudio de caso sobre la Escuadrón 201
Jesica Vega1

En este artículo se muestra una colonia con características que se salen del promedio de las del Distrito Federal, ya que muchas de ellas fueron iniciadas con invasores que, cuando ya habían logrado afianzarse en el espacio, eran expulsados y sustituidos porlos habitantes permanentes; en contraste, en esta colonia los primeros habitantes permanecieron en este espacio resistiendo los embates, tanto de la autoridad como del propietarios, e incluso los del ejército.
Gracias a estas circunstancias sus habitantes construyeron una fuerte identidad y lograron hacer de ella un espacio con muchas ventajas de equipamiento comparativo con las zonas de susrededores sin embargo, en la actualidad se enfrenta a situaciones que han empezado a desarticulara, ante las cuales por primera vez sus integrantes se sienten sin elementos para defender el espacio. Considero este caso como un elemento para el análisis de las problemáticas que enfrentan algunas áreas locales en las grandes urbes.

Ubicación
La colonia Escuadrón 201 se ubica en la capital de México(Distrito Federal), específicamente en la delegación Iztapalapa. Colinda al norte con Avenida Río Churubusco, al poniente con las colonias Sector popular y Héroes de Churubusco, al oriente con el Eje 3 o Avenida 5 y al sur con Avenida Ermita Iztapalapa.












































Fuente: Dirección General de Desarrollo Urbano, Delegación Iztapalapa, 2003.


Orígenes de la colonia

Seencuentran en la década de los cuarenta del siglo pasado, época en la que la presión por un espacio de vivienda popular en la capital era muy fuerte:

Las demandas de terrenos fueron intensas por la expectativa [...] en materia de colonias populares y muchas organizaciones enviaron peticiones al Presidente de la República. Solicitaban terrenos el Sindicato de Trabajadores de limpia y transportedel D.F., la Liga Revolucionaria de Inquilinos del D.F., la Federación Inquilinaria Nacional, la Alianza de Obreros y Empleados de la Compañía de Tranvías de México, los diputados de la XXXVIII legislatura, las madres de los miembros del Escuadrón 201 [...] (Cisneros, 1993: 93).

De esta manera, la colonia originalmente estaba destinada para un conjunto de madres de los integrantes del EscuadrónAéreo 201, el cual participó en la Segunda Guerra Mundial. Estas mujeres demandaban un espacio para la construcción de casas habitación, motivo por el que se les otorgó este espacio; pero como no se llegaba a un arreglo con el dueño, Alonso Vidal, el presidente Ávila Camacho (1940-1946) expropió sus terrenos para venderlos a trabajadores de diversos grupos, entre los que se encontraban los exintegrantes del Escuadrón 201, quienes no aceptaron mudarse a esta zona porque estaba en la periferia del Distrito Federal.
Otros grupos que habían sido incluidos en esta repartición aceptaron trasladarse a ella, y fue así como el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) organizó la repartición, dejándola en manos de 20 comités directivos de agrupaciones diversas (Cornejo, 1956: 172):

[…] fueautorizada para ser habitada “[...] el 13 de noviembre de 1946 [...] a ocupar los predios [...] Entre las agrupaciones que habitaron estos terrenos se encontraban [...] trabajadores de la Dirección de Transito, de los Telégrafos Nacionales, habitantes del Doceavo Distrito, propietarios de puestos de dulces, trabajadores de puestos de dulces de los cines, del Bloque Nacional de Colonos, miembros delEjército Mexicano, entre los que destacaban 90 elementos del Escuadrón 201 [...]”. (Cornejo, 1956: 171).

Una vez que ocuparon este espacio, lo nuevos pobladores enfrentaron una serie de conflictos. El primero de ellos se presentó un día antes de la repartición de los lotes, debido a que los comités directivos ocuparon los lotes con colonos diferentes a aquellos que habían sido designados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuadron 201
  • Escuadron 201
  • escuadron 201
  • Escuadron 201
  • El escuadrón 201(faem)
  • El Escuadron 201
  • Escuadron 201
  • escuadron 201

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS