cola

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
 TEMA 4. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98`

A finales del siglo XIX se desarrolla un movimiento de renovación en el arte y el pensamiento, que se opone a la estética realista y a laactuación de las instituciones
políticas o religiosas. La recuperación de lo subjetivo y la búsqueda de la perfección formal son la base del Modernismo. En España el Modernismo coexiste con un grupo deintelectuales llamado Generación del 98.

 El Modernismo en lengua castellana nace en Hispanoamérica, con José Martí y Rubén Darío, su introductor en España y su máximo representante.

  Influidodirectamente por el Simbolismo y el Parnasianismo franceses, pero también deudor de la esencia del Romanticismo, en el Modernismo tiene como principios la belleza absoluta y la perfección formal. Entresus características, destacan:

- El deseo de renovación formal. Esto se consigue a través del predominio de los valores sensoriales. Destaca así la renovación del lenguaje con vocabulario de loscampos semánticos del color, de los efectos sonoros. Esto se traduce en un abundante empleo de sinestesias. El léxico se enriquece con cultismos y palabras exóticas .Para conseguir el ritmo y la armonía,los modernistas proponen una renovación métrica en la que predominará el uso del verso libre, el alejandrino y el dodecasílabo.

- Temas. Destaca el escapismo: el escritor se evade de la realidadadentrándose en un mundo de ensueño y exótico. Tiende a situarse en espacios y tiempos lejanos. El cosmopolitismo se plasma sobre todo en la admiración que sienten por París. La melancolía será tambiénun tema central. En cuanto al amor, es claro el contraste entre amor idealizado y el intenso erotismo, plagado de sensuales descripciones.

El género poético, el más cultivado por losmodernistas, atraviesa dos etapas: el Modernismo formal y exótico, representado por las obras de Rubén Darío Azul y Prosas profanas, donde destaca el tono exótico y sensual; y el Modernismo intimista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colo colo
  • Colo-Colo
  • colo colo
  • Colo colo
  • Colo-Colo
  • Colas
  • Cola
  • Colas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS