Colaboración internacional

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Unión Europea y América Latina: socios para el desarrollo
Basándose en los históricos lazos que siempre han mantenido los países europeos con América Latina (AL), a partir de los años sesenta la Unión Europea (UE) comenzó a consolidar, sólidos vínculos con la región. La relación entre ambas regiones ha evolucionado significativamente desde entonces, y en la actualidad refleja la crecienteimportancia, así como la voluntad de ambas partes de estrechar aún más la relación. La UE es un importante socio económico y político de América Latina: es el principal donante de la región, y su segundo inversor extranjero y socio comercial. Las relaciones de la UE con América Latina se han canalizado a través de una serie de diálogos celebrados a nivel birregional, subregional (con subregionesespecíficas como Mercosur, la Comunidad Andina y Centroamérica) y bilateral (con países como México y Chile), con los que la UE ha firmado diversos Acuerdos de Asociación. En el año 2000, la Unión Europea (UE) se unió a los líderes mundiales en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, donde se comprometieron a reducir la pobreza mundial. Los líderes de 189 países acordaron la fijación de ochoobjetivos específicos que deberían alcanzarse antes de 2015:
¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO?
1. erradicar la pobreza extrema y el hambre;
2. lograr la enseñanza primaria universal;
3. promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer;
4. reducir la mortalidad infantil;
5. mejorar la salud materna;
6. combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades;
7.garantizar la sostenibilidad del medio ambiente;
8. fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Objetivos y prioridades de la cooperación de la UE en América Latina
La UE, el primer proveedor mundial de ayuda al desarrollo se ha comprometido a apoyar a los países de América Latina en sus planes específicos para alcanzar los ODM, aunque ya se han conseguido avances significativos, sobre todoen lo que se refiere al acceso a la educación primaria. No obstante, aún queda mucho por hacer para reducir las desigualdades.
Los objetivos globales de la cooperación al desarrollo de la UE es la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo económico y social sostenible, incluyendo la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) La UE centra su atención en AméricaLatina en ámbitos como la cohesión social y la integración regional, así como en la mejora de la gobernanza y el refuerzo de las instituciones públicas, el desarrollo de un espacio común de educación superior UE-América Latina, y el fomento del desarrollo sostenible.
Según la clasificación del Banco Mundial, todos los países de América Latina están incluidos en la categoría de «ingresos medios».Sin embargo, aún persisten enormes desigualdades en la mayoría de ellos, respecto a niveles de ingresos, acceso a la tierra, educación, infraestructuras. Puesto que el empleo sigue siendo un factor esencial de cohesión social y desarrollo, la UE considera la creación de puestos de trabajo como un objetivo prioritario. La integración regional es un paso fundamental hacia la estabilidad e integraciónen la economía mundial. Por tanto, el apoyo a los procesos de integración regional y económica ya iniciados en América Latina –como Mercosur, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) o la Comunidad Andina– constituye otra prioridad de la cooperación.
Los retos políticos principales a los que se enfrentan ambas regiones:
* intensificar el diálogo birregional y centrarse en losretos globales actuales (en el ámbito de las finanzas, el cambio climático y la migración); necesidad de dotar a las Cumbres de un programa más orientado a la acción;
* reforzar la integración e interconectividad regional mediante negociaciones sobre Acuerdos de Asociación y el lanzamiento de un nuevo instrumento financiero: Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF)
* consolidar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colaboracion
  • colaboracion
  • Colaboracion
  • Colaboracion
  • colaboracion
  • colaboracion
  • la colaboración
  • colaboracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS