Colaboración entre el poder ejecutivo y el legislativo

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
COLABORACIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO NACIONAL
(EJEMPLOS)

Artículo 6.- Los servicios de publicidad de que disponga el Poder Ejecutivo deberán dar preferencia a las publicaciones de losotros actos del Congreso Nacional y de las Cámaras Legislativas que estos organismos o sus Presidentes acuerden publicar; sin perjuicio de que las propias Cámaras efectúen aquellas directamente.Artículo 7.- En la GACETA OFICIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA deberá darse preferencia a la publicación de las Leyes, y a la de los Acuerdos y demás actos de las Cámaras Legislativas, cuyapublicación en dicha GACETA sea ordenada legalmente o resuelta por las propias Cámaras o por sus Presidentes.

Artículo 8.- En la GACETA OFICIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA deberán publicarse losDecretos dictados por el Poder Ejecutivo en uso de su facultad de reglamentar las leyes, y los Reglamentos de carácter orgánico de acuerdo con el numeral 11 del artículo 100 de la Constitución Nacional.Artículo 9.- En la GACETA OFICIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA, se publicarán además los Decretos, Resoluciones y otros actos del Poder Ejecutivo que por mandato legal o a juicio de aquelrequieran publicidad; sin perjuicio de que dichos actos tengan la debida autenticidad y vigor sin el requisito de la publicación.

En cuanto al Presidente de la República, se recurre a la obligación depresentar cada año, un "mensaje" ante la Asamblea Nacional, para "...dar cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior"(Art. 237 Const. 99).

En la Const.99, el control político así como los mecanismos propios para su ejercicio, se atribuye a la Asamblea Nacional como órgano del Poder Legislativo, cuyas competenciasestán determinadas en el Artículo 187, entre las cuales la tercera atribución es la que atañe específicamente al Control Parlamentario, cuando establece:

Artículo 187: ... 3:
"Ejercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
  • Poder legislativo,ejecutivo y judicial
  • Relación Del Poder Ejecutivo Y Legislativo
  • Poder Legislativo Judicial Y Ejecutivo
  • Poder Ejecutivo Y Poder Legislativo
  • Poder legislativo, judicial y ejecutivo de Costa Rica
  • Poder ejecutivo y legislativo...flor b. d
  • Tarea Poder Ejecutivo Legislativo y Corporaciones PME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS