Colaboración Familia-Escuela. Reflexión.

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
REFLEXIÓN SOBRE COLABORACIÓN FAMILIA-ESCUELA

Siendo la familia un agente tan importante en la educación del niño, debemos darle una gran importancia a losencuentros familia-escuela, que nos proporcionarán o no la colaboración de ésta.

En estos encuentros se pueden dar 3 tipos de modelos comunicativos: agresivo,inhibido o asertivo.

Habiendo visto tras el vídeo las características de cada uno de ellos, podemos asegurar que el modelo que más nos favorece a la hora de conseguirresultados para la colaboración de la familia es el asertivo.

Esta afirmación se apoya en que el modelo agresivo, ya sea tomado por parte del tutor o de lafamilia impide la dialogación entre ambos, lo que produce que no se pueda pactar ninguna acuerdo, además centra la atención demasiado en culpar a una de las partes por elhecho que se haya producido, en vez de centrarse en solucionar el problema, o en la educación del alumno-hijo. Esto puede causar una insatisfacción por parte de laparte que se encuentre inhibida al no poder participar en la toma de decisiones, por ejemplo, aparte de un mal entendimiento del compromiso de la parte inhibida,que parecerá que no se interesa demasiado.


En cambio el modelo asertivo permite que las dos partes compartan opiniones, sentimientos y preocupaciones en unclima acogedor, por lo que las propuestas que se hagan se aceptarán de mayor agrado, y su predisposición a cumplir la parte que a cada uno le toque será mayor, por loque obtendremos una mayor colaboración para la solución del problema o para potenciar la educación del alumno que, al fin y al cabo, es la meta que se persigue.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colaboración De Padres De Familia En La Escuela
  • Colaboración De Las Familias Con La Escuela Infantil
  • Formas de participación y colaboración de la familia con la escuela.
  • Reflexiones Sobre La Importancia La Participacion Y Colaboracion De La Familia Con La Escuela.
  • Colaboracion Escuela y Familia
  • Integración Educativa- Colaboración Familia-Escuela
  • Familia-Escuela Escuela-Familia
  • Despertando La Curiosidad Científica En Infantil A Través De La Colaboración De Familia, Escuela Y Centro...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS