Colaboración para la implantación del museo nacional de la piel en león

Páginas: 17 (4016 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
CONFERENCIA PARA EL MUSEO DE LA PIEL Y DEL CALZADO DE LEON- MEXICO

Quiero expresar en primer lugar mi mas profundo agradecimiento a los miembros directivos de MUNPIC, por esta gratísima invitación y de esta forma poder transmitir mis experiencias en este proyecto maravilloso que es la creación y puesta en marcha del Museo de la Piel y del Calzado de esta bella ciudad y que sin duda seconvertirá en el Museo de referencia del país.

Les agradezco también la asistencia a todos ustedes y espero que mi modesta experiencia sirva para contribuir en ese empuje final que hará posible el Museo de León.

No puedo hablar de la creación del Museo del Calzado de mi país, sin echar la vista atrás y, aunque sea brevemente, dar una ligera pincelada al nacimiento, florecimiento y estado actualde la industria del calzado en España y especialmente en la zona del Medio y Bajo Vinalopó de la provincia de Alicante que es donde se ubica el 75% de la industria de fabricación de calzados de España y un 90% de la industria de calzado de alta calidad.

La industria de fabricación de calzado comienza su andadura en Elda hacia el año 1840 y la ciudad a final del siglo XIX contaba con más de 60industrias con plantillas de trabajadores que superaban los 500 obreros y producían por fábrica más de mil pares de zapatos diarios de todas las clases, además existían un número indeterminado de talleres de hasta 20 trabajadores. Antes de la guerra civil española de 1.936, la comarca cuenta con dos centenares de empresas de tipo medio y como ejemplo de laboriosidad debo hacer mención a unasociedad cooperativa que se creó en plena guerra civil, entre todas las industrias importantes de la ciudad, para producir zapatos con créditos y estocarlos, esto además de permitir seguir trabajando a los obreros de la comarca, serviría de inyección económica para vender los zapatos estocados tras la contienda.

En el año 1.960, Elda tenía ya más de trescientas empresas de tamaño medio, con unmercado volcado al mercado nacional, es decir, apenas se exportaba y la oferta superaba a la demanda interior, con los problemas de todo tipo que ello conllevaba.

En el año 1.960 se crea la primera Feria del calzado de carácter Nacional y el siguiente año la primera de ámbito Internacional; el sector calzado sale de su penumbra en España y el crecimiento de las ciudades zapateras es vertiginoso; noobstante los periodos de crecimiento van seguidos de crisis, unas veces como consecuencia de la cotización de las monedas más fuertes del mundo, otras por el encarecimiento de las materias primas y también por los momentos de inflación por los que atraviesa el país.

En el año 1.990 y en plena crisis del calzado, la Ferias debido a muchos factores, entre los que no podían faltar las luchasinternas entre dirigentes empresariales, salen de Elda para situarse primero en Alicante, cerca del aeropuerto y últimamente en Madrid.

Actualmente la ciudad de Elda que con Petrer forman un mismo núcleo urbano, tienen más de quinientas empresas de fabricación de calzados de tamaño medio y pequeño y más de treinta fábricas de bolsos y marroquinería.

En la década de los años 80, 1.980-1.990, laciudad de Elda que había sido un punto de obligada referencia en todo el mundo por sus Ferias zapateras, está a punto de perder esa referencia para pasar a ser una ciudad más de las que fabrica calzado, y en menor cantidad que otras como Elche que multiplican por veinte la producción de zapatos realizada en Elda. Por otra parte nuestra ciudad se ha mantenido ajena a la fabricación de otro tipo dezapato que no sea el de mujer en una gama de alta calidad y diseño, con el empleo de materiales también de calidad, es decir, la industria del calzado que se inició con la fabricación de calzados para niño y pasó por la fabricación de calzado para hombre e incluso de mujer en gamas más corrientes, en la última parte del siglo XX ya se había decantado por un tipo de calzado únicamente femenino y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo para la identidad nacional
  • Museo nacional
  • museo nacional
  • Museo para la identidad nacional
  • Museo nacional
  • Museo Nacional
  • Museo Nacional
  • Museo Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS