Colaborativo 1

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
INTRODUCCION

Al desarrollar la presente actividad colaborativa pretendemos tener una visión mas clara de los procesos químicos mediante el análisis de un producto del mismo.
En esta actividad aplicaremos los conocimientos adquiridos durante la primera unidad del modulo del curso académico de procesos químicos.
Aquí se puede observar una pequeña descripción del producto escogido por el grupoy por quienes han participado activamente en el foro, cada uno de los cuales propuso un elemento a estudiar y/analizar.

PRODUCTOS ESCOGIDOS POR CADA ESTUDIANTE.
PRODUCTO ESCOGIDO POR JIMENA SANCHEZ
1. El grupo colaborativo presentara un documento en el que cada uno de los integrantes del grupo proponga y justifique el ¿Por qué? De cada uno de los productos con los correspondientes pie depágina.

RTA:
En la industria alimentaria, las grasas hidrogenas tienen un papel importante en la elaboración de diferentes productos como margarinas, mantecas, galletas, tortas, margarinas, etc. Además los productos elaborados con grasas hidrogenadas pueden permanecer durante más tiempo en las estanterías de los supermercados ya que estas grasas tardan más tiempo en enranciarse. Los aceites y lasgrasas cumplen un papel fundamental en la alimentación humana, más allá de las caloría, ellas son un vinculo para las vitaminas liposolubles como la A, D, E Y K. además son fuente de ácidos grasos, que contribuyen a al palatabilidad de los alimentos .

2. Determinar individualmente para cada producto las operaciones unitarias donde se diferencia; el tipo de operación que se desarrolla y elfenómeno de transferencia que ocurre; como son: operación unitaria física, operación unitaria química u operación unitaria mixta, (mezcla de las anteriores); el fenómeno de transferencia puede ser: transferencia de masa, transferencia de calor, transferencia de Mometum o transferencia mixta, (mezcla de cualquiera de las anteriores.)
RTA.
La hidrogenación es un proceso unitario en el cual la materiaprima en este caso el aceite vegetal, es sometido a diferentes cambios químicos y físicos.

OPERACIONES UNITARIAS FISICAS

• Filtración: Es una operación unitaria física, cuya finalidad es la separación de un sólido insoluble que está presente en una solución solido-liquido. En este caso se utiliza para retirar el níquel del producto.
• Desodorización: Es una operación unitaria física donde,además hay trasferencia de calor y masa. La desodorización es un proceso de destilación al vacío con arrastre a vapor, cuya finalidad es retirar de los aceites las trazas de sustancias que les comunican olor y sabor. Esto es factible debido a la gran di¬ferencia de volatilidad que existe entre los triglicéridos y aquellas sustancias odoríferas que les impar¬ten olor y sabor.


OPERACIONESUNITARIAS MIXTAS

• Hidrogenación: Proceso químico y físico y transferencia de masa y calor. Esta etapa del proceso es la más crucial pues de ella depende la calidad del producto. Se le adiciona al aceite vegetal suspensión de partículas catalíticas de níquel en proporción 1:1, el hidrógeno se introduce por un pequeño recipiente cilíndrico equipado con aspas de agitación, cuando el reactor alcanzauna temperatura entre los 100 y 225°C, comienza la introducción de hidrogeno con una presión máxima de 4 atm. La temperatura es controlada por serpentines de refrigeración .

• Blanqueamiento: Proceso físico y químico, con transferencia de calor y masa. Se somete el producto en un tanque al vacio, donde se le aumenta la temperatura hasta quedar estable , con agitación constante , luego de maneradosificada se le adiciona las tierras decolorantes que son las que retiene impurezas como metales, jabón, clorofilas, con el fin de reducir el color. Luego se filtra para eliminar las partículas de tierra blanqueadoras y catalizadores utilizados durante el proceso .

3. Anotar para cada producto los tipos de materiales presentes como son: los materiales directos, (los que están dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colaborativo 1
  • Colaborativo 1
  • Colaborativo 1
  • colaborativo 1
  • colaborativo 1
  • colaborativo 1
  • Colaborativo 1
  • colaborativo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS