Colaborativo1 Competencias

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
TRABAJO COLABORATIVO 1

METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO

PRESENTADO POR
MARINO AGUSTIN CASTRO GOMEZ
CC 94.320.215
JULIAN ANDRES RIOS
CC.

A LA TUTORA
GLORIA ESTER RICARDO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
TECNOLOGIA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS
PALMIRA
2012

INTRODUCCION

Para lograr los resultados deseados al terminar un estudio o una carrera es necesariotener en cuenta que no hay una sola manera de lograrlo, si investigamos y ahondamos mas en aquello que estamos estudiando encontraremos otras alternativas que quizá nos pueden resultar mucho más practicas; en este trabajo colaborativo conoceremos y aprenderemos mas sobre el trabajo académico a distancia, las técnicas, herramientas y desempeños que le son necesarios a aquellos que nos hemoscomprometido con el aprendizaje autónomo.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

En primer lugar, considero preciso definir que es el Aprendizaje Colaborativo, después de haber indagado en diferentes lugares: páginas de internet, libros de texto… me he decantado por la definición dada en Wikipedia.

De esta manera podemos definir el Aprendizaje Colaborativo, como un conjunto de métodos de instrucción yentrenamiento en estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada individuo (miembro de un grupo) es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. (Johnson, D. y Johnson, R 1987).

Analizando el Aprendizaje Colaborativo desde la perspectiva sociológica, se deduce que representa un componente social de aprendizaje que no sería posible con elaprendizaje habitual, porque como dice Vygotsky: “El Aprendizaje Colaborativo consiste en aprender con otros y de otros”, es decir, hace referencia a lo que en psicología social se conoce como Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). Este hecho permite valorar desde perspectivas educativas, el trabajo que desempeña un sujeto con otros en favor de un aprendizaje determinado, la importancia que se le designa alcompartir con otros, abre las puertas para generar estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el diseño colectivo. (Vygotsky 1978).
Además, todo aprendizaje colaborativo requiere una planificación previa, es decir, tener claros los objetivos (generales como específicos) que se pretenden lograr, por tanto significa hacer uso del enfoque de aprendizaje constructivista donde el estudiante pasa aser el centro del proceso (enseñanza-aprendizaje).
Finalmente, pienso que la característica principal del Aprendizaje Colaborativo es que tiene lugar cara a cara o dicho de otra manera red a red, sin olvidar que el trabajo en equipo como técnica didáctica hace que los estudiantes desarrollen la solidaridad y cooperación.
De esta definición se desprenden tres ideas centrales, a saber:
* Esun método de instrucción para aplicación en grupos pequeños, es decir tiene como propósito la modificación del conjunto de relaciones que se establecen entre el profesor y su alumno y entre los alumnos mismos.
* El entrenamiento y desarrollo de habilidades mixta. Su aplicación grupal se orienta hacia el desarrollo de una organización al interior de la clase y fuera de ella, masintencionada y planificada para el desarrollo de actividades de aprendizaje en los alumnos.
* Cada miembro es responsable de su aprendizaje y de los restantes miembros. Se trata de que los alumnos trabajen en grupo, pero no sólo para que desarrollen la tarea encomendada sino que además aprendan del proceso de aprender.

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

El aprendizaje independiente es un proceso dedesarrollo de las habilidades cognitivas, donde el individuo asume la responsabilidad y compromiso de su propio proceso. Esto significa que toma la iniciativa de diagnosticar sus necesidades educativas, de elegir y poner en práctica estrategias de estudio adecuadas y evaluar los resultados de sus procesos.

LAS HABILIDADES IMPLICADAS.
El aprendiz independiente posee el siguiente conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colaborativo1 Mta
  • trabajo colaborativo1
  • Trabajo Colaborativo1
  • Trabajo Colaborativo1
  • Colaborativo1 Economia
  • Colaborativo1 de microbiologia
  • trabajo colaborativo1 redes
  • Ingles1 Trabajo Colaborativo1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS