Colación e imputación

Páginas: 16 (3993 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas

Punto Fijo, Septiembre 2009
COLACIÓN E IMPUTACIÓN
(ARTÍCULOS 1.083 AL 1.109 DEL C.C.)

1. Colación:

Norma rectora, Art.1083 del C.C: El hijo o descendiente que entre en la sucesión, aunque sea a beneficio de inventario, junto con sus hermanos o hermanas, o losdescendientes de unos u otras, deberá traer a colación todo cuanto haya recibido del de cujus por donación, directa o indirectamente, excepto el caso en que el donante haya dispuesto otra cosa.

a. Definición:

La colación hereditaria es el hecho jurídico, por virtud del cual el heredero que junto con otros reciba una sucesión, debe comenzar reconstituyendo la masa hereditaria, devolviendoa esta, en formas diversas según los casos, los bienes que haya recibido del difunto por un titulo determinado.
La colación es una operación previa a la partición, consistente en restituir bienes o sumas de dinero a la masa que se ha de partir.
En fin, colación es la obligación legal que tiene un heredero de devolver a la herencia todas las donaciones directas e indirectas que hayarecibido del cujus en vida de éste, con el fin de restablecer el patrimonio hereditario y así todos los comuneros puedan obtener lo que por ley les corresponde conforme a sus respectivas cuotas partes.
La colación se produce tanto en la herencia testamentaria como en la legal o intestada.
Es el aporte a la masa hereditaria por parte de los herederos legitimarios obligados a ello, de losbienes, o su valor, que recibieron en vida del causante, por donación u otro concepto lucrativo, para que aumentado de esta manera el caudal hereditario, se distribuya equitativamente entre los herederos.
Consiste en aportar al patrimonio del de cujus los bienes que por efecto de una donación salieron de él para calcular en la evaluación del haz hereditario el valor de lo que ha cada heredero lecorresponde

b. Fundamento

Es la presunta voluntad del cujus, el cual al donar pretende de ordinario dar al futuro heredero un anticipo de lo que le corresponde en la sucesión, esto explica que tales donaciones deben tenerse en cuenta al momento de partir, ya que el causante pudo haber dispensado de la obligación de colacionar al coheredero descendiente donatario, siempre que serespeten los límites de la legítima.
En los grupos familiares son frecuentes los obsequios o regalos que los padres efectúan a sus hijos y demás descendientes, tales como, cuota inicial para adquirir viviendas, pago de deudas, automóviles, entre otras. Esas dadivas constituyen transmisiones a titulo gratuito, por lo cual, han de considerarse jurídicamente como donaciones, con las consecuencias queello conlleva.
Luego, al ocurrir la muerte del donante, las personas beneficiadas con dichos actos gratuitos están en la obligación legal de traer a la masa hereditaria esas donaciones, directas o indirectas, que les fueron realizadas.
Es cuando se da entonces en el ámbito de dos instituciones propias del derecho sucesoral, colación e imputación, que constituirán parte activa y principal almomento de proceder a la división de los bienes hereditario, ya que entre otras razones, tienen como fundamento el principio de igualdad de los herederos, es decir; que el universo hereditario se distribuya proporcionalmente entre los interesados.
Dicho principio seria transgredido en caso de que algún o algunos herederos, que habiendo sido gratificados con las mencionadas donaciones, norestituyan o satisfagan al momento de la muerte del donante las liberalidades por él recibidas.
Por ello, el legislador, interpretando la presunta voluntas del de cujus, obliga a quienes recibieron tales dadivas a reintegradas al acervo hereditario para así dar cumplimiento al principio antes indicado. La doctrina es conteste al proponer que las donaciones en referencia son adelantos de lo que a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colacion e imputacion
  • Colacion E Imputacion
  • colación e imputación
  • colacion
  • COLACIONES
  • La colacion
  • colacion
  • Colacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS