Colación

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
COLACION

1. RESUMEN:

• MASA HEREDITARIA
La herencia es el patrimonio objeto de la transmisión por causa de muerte. La sucesión es la transmisión misma. Diferenciándolas, ésta es un proceso; aquélla está representada por un elemento físico y tangible, cual es el activo y pasivo de los cuales era titular el difunto.

Este concepto constituye la masa hereditaria total; mientras que la masahereditaria neta es aquella que resulta una vez deducidas las deudas de la sociedad conyugal, las gananciales del cónyuge supérstite, las cargas de la herencia y las deudas propias del difunto.
El resultado estará representado únicamente por el cativo patrimonial.

• ANTICIPO DE HERENCIA
Esta figura no es otra que una calificación al contrato de donación. Por tanto, se trata de un actojurídico en el cual intervienen el donante y el donatario.
Existe un concepto errado generalizado entre los abogados en el sentido que el anticipo de herencia entiéndase donación- puede revocarse en cualquier momento.

El error nace en que generalmente este contrato es otorgado sólo por los padres a sus hijos cuando éstos son menores de edad, estando los donatarios representados por los propiosdonantes en ejercicio de al patria potestad, Empero, precisase que el carácter esencial y distintivo de la donación entre vivos, que la distingue de la donación por causa de muerte, es la irrevocabilidad.

• COLACIÓN
Se basa en la idea de que cuando una persona realiza una donación a uno de sus herederos forzosos, no tiene intención de favorecerlo sino más bien de adelantarle su parte en alherencia. “Es la operación mediante la cual un heredero, llamado a la sucesión en concurrencia con otros, restituye al caudal partible los bienes o valores recibidos del difunto a titulo gratuito”.

La colación tiene un fundamento doble. Por un lado, se presume que el causante que dispone gratuitamente de bienes a favor de un heredero forzoso lo hace como anticipo de lo que le corresponderá enherencia. Por otro, se presenta la voluntad del legislador que quiere que todos los herederos forzosos tengan las mismas expectativas sobre el patrimonio familiar.

• DISPENSA
La regla general de la colación es que ésta procede siempre que el causante hubiera dispuesto de bienes a título gratuito a favor de sus herederos forzosos.

La excepción a esta regla es que la colación no se lleva a cabo siexiste dispensa por parte del causante.

La dispensa significa la declaración del causante de que los bienes que dona no sean colacionados, y puede otorgarse dentro de la cuota de libre disposición.
Si hay dispensa, será una simple donación; si no, se considerará un adelanto de herencia o anticipo de legítima.

• TITULO
La dispensa debe ser expresa, siendo su título, el testamento u otroinstrumento público. Si el acto de liberalidad comprende una cosa mueble cuya donación no requiere instrumento público, éste tendrá que otorgarse obligadamente en el cato de la donación o con posterioridad para que opere la dispensa.

• APLICACIÓN
Nuestro ordenamiento extiende la colación a todos los herederos legitimarios.
Debe tenerse presente que la colación se da respecto al heredero forzosoque suceda. El heredero forzoso favorecido con una donación que es desplazado por otro de grado más próximo, es considerado como un tercero, ajeno a la herencia.

La colación se refiere a las donaciones; los legados deben imputarse a la porción de libre disposición, y si la exceden, están sujetos a reducción. La colación es aplicable a los actos de liberalidad otorgados en vida del causante,los cuales son denominados anticipos de legítima o de herencia.

• VALORIZACION DE LOS BIENES
Se pueden dar distintas soluciones respecto al momento de valorización de los bienes para efectos de la colación; al tiempo de la donación, al instante de la apertura de la sucesión o en la oportunidad de la división.

El nuevo Código señala en su articulo 833 “que la colación de los bienes se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLACIONES
  • Colacion
  • La colacion
  • colacion
  • Colaciones
  • Colacion
  • colacion
  • La Colacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS