Colageno

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Colágeno

El colágeno es una molécula proteica o proteína que forma fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los animales en el tejido. Es el componente másabundante de la piel y de los huesos.
Función: Las fibras de colágeno forman estructuras que resisten las fuerzas de tracción. Su diámetro en los diferentes tejidos es muyvariable y su organización también; en la piel de los mamíferos están organizadas como cestos de mimbre, lo que permite la oposición a las tracciones ejercidas desde múltiplesdirecciones. En los tendones lo están en haces paralelos que se alinean a lo largo del eje principal de tracción. En el tejido óseo adulto y en la córnea se disponen en láminas delgadas ysuperpuestas, paralelas entre sí.

Características físico-químicas: Las fibras colágenas son flexibles, pero ofrecen gran resistencia a la tracción. El punto de rotura de lasfibras colágenas de los tendones humanos se alcanza con una fuerza de varios cientos de kilogramos por centímetro cuadrado. A esta tensión solamente se han alargado un pequeñoporcentaje de su longitud original.
El colágeno se desnaturaliza por ebullición y al enfriar, la solución acuosa, se convierte en una sustancia muy conocida, la gelatina.Estructura tridimensional: El colágeno posee una estructura secundaria tridimensional consistente en una "cadena α", es una hélice levógira. En cuanto a la estructura terciaria, trescadenas α superenrolladas forman una triple hélice dextrógira.

Estructura química:
-El colágeno es muy rico en prolina o lisina y glicina.
-Cada cadena tiene un pesomolecular de alrededor de 100.000 Da.
-Tiene actividad óptica; es levógira.
-Es una proteína fibrosa que cumple función estructural, y se puede aislar con facilidad de los huesos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLAGENA
  • colageno
  • el colágeno
  • COLAGENO
  • Colageno
  • Colageno
  • Colageno
  • Colageno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS