colanta

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
QUIÉN ES COLANTA?

50 años de Historia…
 
En 1964 un grupo de 65 campesinos sembraron la base de la cooperativa COLANTA. En Medellín existía un oligopolio que adoptó la práctica desleal de rebajar de forma unilateral el precio de la leche que recibían del campesino, situación ésta que sirvió para la naciente cooperativa que en sus inicios se llamó Coolechera. En casi una década de existenciaquebró tres veces, hasta que en 1973 llegó a la gerencia el M.V.Z. Jenaro Pérez Gutiérrez. COLANTA es el esfuerzo de 6 mil asociados trabajadores y 12.000 productores que hoy dan fe de las bondades del sistema cooperativo, como alternativa y redención del agro colombiano. La Cooperativa tiene más futuro que historia, valora su pasado porque hace parte de su presente, de su futuro y de lo que hoyes: un sueño hecho realidad de campesinos y trabajadores.

La Cooperativa COLANTA comenzó a tejer su historia el 24 de junio de 1964, cuando en el municipio de Donmatías, al norte del departamento de Antioquia, se asociaron 65 campesinos. Esta unión se gestó para enfrentar los abusos reiterados de un oligopolio existente en Medellín, puesto que estos campesinos derivaban el sustento diario de laproducción de leche y carecían de alternativas económicas para vivir.
 
Conciencia cooperativa
En los años sesenta el sistema cooperativo vivía la etapa de crecimiento, expansión e integración. Estos procesos fueron jalonados por la Iglesia Católica, líderes comunitarios, sindicatos y representantes del Gobierno (Fajardo, 2003). El periodo es conocido como la etapa de consolidación delsistema cooperativo en el país. Por eso, en 1964 nacieron asociaciones como la Cooperativa de Ahorro y Crédito Donmatías, Coonorte, Coomeva, entre otras. Así, la fundación de la Cooperativa, por parte de campesinos de Donmatías, excedió cualquier criterio de casualidad, porque se dio en un marco de conciencia colectiva y cooperativa que vivía el país.

¿QUE HACE?

Derivados lácteos

En respuestaa la aceptación, posicionamiento y demanda de los consumidores, el portafolio de productos COLANTA se diversificó y creció. Por eso, apareció la línea de derivados lácteos, que comenzaría producción en la planta de San Pedro, previo certificado de marca expedido por la Superintendencia de Industria y Comercio.Con este aval COLANTA comenzó a elaborar productos lácteos como quesos, mantequilla,bebidas lácteas, refrescos, leches azucaradas, dips, arequipes, entre otros. Los estrictos controles de calidad, desde el ordeño de la vaca, hasta las plantas de producción, han sido la razón del éxito de los derivados lácteos COLANTA desde sus comienzos.
 



Cárnicos COLANTA

En el año 1998 La Cooperativa tenía un 10% de participación en el frigomatadero Central Cooperativa para el BeneficioIntegral Pecuario, CENCOBIP, en el municipio de Santa Rosa de Osos. COLANTA, entonces, adquirió el 100% de esta empresa cooperativa, que estaba dotada de matadero para cerdos y bovinos. Con este infraestructura nació la línea de cárnicos marca Montefrío, que ha venido produciendo cortes frescos, bandejas preempacadas y canales de bovinos, porcinos, terneros, vísceras rojas y blancas. Bajo laadministración de COLANTA, la planta de cárnicos mostró resultados positivos. Mientras que en el año 1998 vendió $2.719 millones, para 1999 obtuvo ventas por $3.600 millones; y en 2013 arrojó resultados por cerca de 186 mil millones de pesos.
 
Pulverizadoras COLANTA
La industria láctea ha padecido históricamente las épocas de “enlechadas”, exceso de producción de leche en periodos de invierno, quetradicionalmente han venido ocurriendo entre los meses de abril, mayo y junio de cada año

Así, Entre los años 1996 y 2002 entraron en operación las tres plantas pulverizadoras, las más modernas de Colombia, únicas en su tecnología en la región Andina para la fabricación de leche en polvo aglomerada, entera o descremada, de acuerdo con la demanda.
 

¿COMO LO HACE?
Hoy COLANTA tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colanta
  • colanta
  • Colanta
  • colanta
  • Colanta
  • Colanta
  • Colanta
  • Historia de colanta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS