Colanta

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Sociedad, Información y conocimiento









Cristian Echeverri Garzón
Felipe Martínez Martínez
Jhon Fredy Ocampo











Universidad de Antioquia
Rionegro, Antioquia
4 de noviembre de 2014
1. Análisis crítico de la sociedad, información y conocimiento, y su importancia en las empresas de hoy

El entorno a través del tiempo se ha encargado de que las organizaciones tengan procesos de cambioy las obliga a adquirir herramientas, métodos y vías para adaptarse a este entorno cambiante para la búsqueda de la competitividad en el mercado. La organización moderna se enfrenta a un nuevo cambio, en donde información y conocimiento son palabras claves, pues son unos elementos que la distingue de la competencia. A medida que sepa gestionar estos conceptos en función de tener inteligenciaorganizacional, será capaz de lograr eficiencia y eficacia en la toma de decisiones y de este modo ser una organización competitiva.
La sociedad de la información y del conocimiento han indicado que es posible, poner al servicio de la organización las tecnologías de la información y las comunicaciones necesarias para la toma de decisiones y realización del proceso productivo, también losconocimientos de las personas son importantes de forma tal que la organización sea inteligente y logre un aprendizaje en función del cumplimiento de sus objetivos estratégicos.
El aprendizaje organizacional influye en el proceso del cambio en la organización de hoy. Cuando ésta logra ser inteligente, , en el cual la información y el conocimiento son los recursos que ayudan al desarrollo del cambio haciael aprendizaje individual y organizacional; y cuando la información es considerada como un recurso es importante que se gestione como tal, más aún, cuando se considere estratégico, por el hecho de significar conocimiento, control, ser un poderoso instrumento en la toma de decisiones a cualquier nivel, se puede vender tantas veces como se quiera, y tener un ciclo de vida muy particular.

Estenuevo siglo ha revolucionado grandemente el proceso del cambio a nivel global y dentro de la organización. La Gestión de la Información, del Conocimiento y el Aprendizaje Organizacional son disciplinas o enfoques que se encuentran en desarrollo y aportan resultados significativos en la competitividad de la organización frente a los cambios del entorno y en su gestión eficiente y eficaz, utilizandorecursos intangibles. (información , conocimiento)

2. Aplicación de La Quinta Disciplina en COLANTA

Planteamiento del problema

Las organizaciones de hoy convierten las buenas prácticas en lo que hasta a ayer eran simples teorías, transformando la manera en cómo se desenvuelven en un entorno cambiante e incierto, como lo es un mundo globalizado e interconectado por medio de tics que se implementancada vez más en la estructura de todo tipo de organización; observamos que estas están orientadas a ser organizaciones inteligentes y deben tener la capacidad de mantener sus relaciones tanto interna como externas, es por esto que es sumamente importante desempeñar un buen nivel de aprendizaje en equipo porque ésta empieza por el dialogo entre los mismos miembros de la organización logrando porende una visión compartida de los objetivos a lograr.
Es importante que una empresa tan descentralizada como COLANTA integre su información de una manera eficiente para el buen uso de sus miembros, esto le permite estar al margen de la situación actual facilitando a los integrantes de cada sector el mejor manejo de estas cinco disciplinas donde la gente aspire a aprender en equipos y atravesarlas barreras que imposibiliten el mejoramiento continuo de la industria. La aplicación de la quinta disciplina ayuda a resolver los problemas haciendo una introspectiva del asunto llegando a abordar los temas más influyentes de la problemática analizada previamente dejando a un lado aspectos superficiales y concentrándose en el punto central del dilema expuesto con herramientas fundamentales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colanta
  • colanta
  • Colanta
  • colanta
  • Colanta
  • Colanta
  • Colanta
  • Historia de colanta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS