Colapso cloacas ciudad parque la pradera

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
EL COLAPSO DEL SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE AGUAS SERVIDAS DE LA PRADERA EN EL MUNICIPIO SAN JOAQUIN DEL ESTADO CARABOBO

Ciudad Parque La Pradera integrada por Edificios y Casas de las Urbanizaciones Tierra del Sol, Los Bucares y Los Robles, desde el año 2010; viene presentando rotura de la capa de asfalto de calles y avenidas, como consecuencia de socavamiento del lecho de las tuberías,ocasionado por fracturas del colector principal de 27 pulgadas, el cual recoge las aguas servidas que se vierten desde la calle principal de los edificios hasta la avenida Los Robles, ubicada al lado este de la Pradera, concretamente en los Bucares y Los Robles.
Existe en La Pradera un solo colector que recoge las aguas servidas y las dirige hacia donde una vez quedó una laguna de oxidación, perolamentablemente el avance del Lago de Valencia desapareció dicha construcción y ahora las aguas servidas caen directamente a dicho Lago.
Han aparecido inmensos huecos frente la Urbanización Mi Refugio, en la Avenida Principal Los Bucares y tres en el Sector Los Robles: Dos en la Avenida Los Robles y uno en el colector secundario que utiliza tubería de 7 pulgadas en la Manzana M de Los Robles.Soluciones adoptadas
La Dirección de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de San Joaquín adoptó, ante las emergencias presentadas, y a solicitud de la Comunidad, a través del Consejo Comunal Los Robles y Consejo Comunal Los Bucares, realizaron sustitución parcial de tuberías de 27” del colector principal y adopción de dos bypass con las tuberías de aguas de lluvia, ante los eventos presentados enCiudad Parque La Pradera, quedando pendiente sustituir 600 metros del colector principal, ubicados a partir de la boca de visita localizada frente al pozo 3 de Los Robles y en donde está ubicado el primer bypass, porque esa tubería del colector principal quedó obstruida con el socavamiento y gran cantidad de tierra que entró en las mismas. Ese hecho ocurrió a partir del 16 de mayo al final de laAvenida Los Robles, del sector que lleva el mismo nombre; a sabiendas que las aguas serían vertidas directamente en el Lago de Valencia.
En esa misma avenida Los Robles, surgió el 6 de julio otro cráter, exactamente frente a las casas 17 y 16 de la manzana K. La Alcaldía de san Joaquín, a través de la Cooperativa Bengala, R.L. sustituyó unos tubos de 27” y colocó el otro bypass con la tubería de aguasde lluvias y así atendió la emergencia. Quedó pendiente sustituir 120 metros de tubos de 27 pulgadas en línea recta hasta esquina sur este de la manzana K.
Ante el colapso de tuberías de 7”, a finales del mes de diciembre del 2010, en la Manzana M, la Alcaldía de San Joaquín, junto a la iniciativa de vecinos y miembros del Consejo Comunal Los Robles gestionaron la sustitución de esa tuberíasecundaria de las aguas residuales, trabajos que se iniciaron recientemente a cargo de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Estado Carabobo.

Atención integral al problema
Como puede notarse, las soluciones adoptadas son parciales, para atender la coyuntura de emergencia presentada. Ante estos hechos el Consejo Comunal Los Robles, considerando que somos contribuyentes de lacontaminación del Lago, que no existe laguna de oxidación ni Planta de tratamiento de aguas servidas, hemos gestionado soluciones integrales ante las diversas instancias que le compete el saneamiento de las aguas servidas de la Pradera.
En tal sentido, mediante nuestras pesquisas determinamos la existencia de un Proyecto de Saneamiento Integral del Lago de Valencia desde el año 2005 y a cargo de unaOficina de Coordinación del Proyecto de Saneamiento del Lago de Valencia, gerenciada por el Ing. Giovanni Arriechi y que funcionan en las dependencias del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en la Avenida Aragua de Maracay y cuyo número de teléfono es el 0243 2345342, además, de consultas al Viceministro Ing. Cristóbal Francisco, Viceministro de Agua, Ministerio del Ambiente en Caracas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Parque Ciudad Montes
  • Práctica de campo parque ecológico de la ciudad de México
  • Situacion de los parques publicos en la ciudad de santo domingo actualmente
  • cloacas
  • cloacas
  • Pradera
  • La Pradera
  • PRADERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS