colapso de la democracia

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Por más de tres décadas, la democracia venezolana funcionó con éxito, sobresaliendo, junto con Colombia y Costa Rica, en un contexto latinoamericano signado por la recurrencia de gobiernosdictatoriales. Pero es a partir de 1989, en donde el país se sumergió en una severa crisis, que sembró dudas acerca del llamado "excepcionalismo" venezolano.
El segundo periodo de Gobierno de Rafael Caldera(1994 - 1999) estuvo marcado por la existencia de una difícil situación económica, la cual se complicó con una crisis bancaria que se desencadeno en el país tras la quiebra del Banco Latino. Esentonces, en ese escenario de gobierno, en donde se intentan adoptar programas sociales que pudieran mejorar un poco la situación de pobreza extrema en la que se encontraba Venezuela. De este modo, losprimeros meses de este gobierno transcurrieron en la ejecución de planes económicos poco exitosos.
Toda esta crisis financiera produjo, una caída importante en las reservas internacionales y por otra, unapérdida de credibilidad en las instituciones financieras. Todo esto se debió a que la crisis en cuestión genero la necesidad de implantar medidas restrictivas de corto plazo.
Producto de todo esto,en junio de 1994 el gobierno tomó la decisión de cerrar el mercado cambiario y de establecer un régimen de control de precios y de cambios diferenciales. En la misma fecha se suspendieron lasgarantías constitucionales, lo cual ocasionó un agudo enfrentamiento con el Congreso, cuando el mismo intentó restituirlas. Las dificultades económicas llevaron al gobierno a considerar la puesta en marcha deEn este segundo periodo el presidente Rafael Caldera, no logro cumplir con aquella promesa de establecer un gobierno con prioridad en los temas sociales, y su Carta de Intención con el Pueblo fuesustituida por la denominada Agenda Venezuela, un nuevo programa de ajuste económico, en donde se logro entablar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, a pesar de que la campaña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colapso
  • Colapso
  • el colapso
  • Colapso
  • colapso
  • COLAPSO
  • colapso
  • el colapso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS